Red Municipal contribuye con la salud pública en Hidalgo

0
82

En Hidalgo se ha logrado la conformación de una Red de Municipios cuyos ayuntamientos han incluido el tema de la salud pública como un eje prioritario dentro de sus políticas de desarrollo, en beneficios de sus comunidades.

A través de los Servicios de Salud en el estado (SSH) se han formado alianzas con otros sectores en los ámbitos estatal y municipal enfocados en contribuir con el bienestar de la población.

De esta sinergia de carácter interinstitucional surge la Red de Municipios por la Salud, organización voluntaria para contribuir a un óptimo estado de la población con el objetivo de lograr y preservar la salud pública, en armonía con el medio ambiente.

Algunas de las acciones municipales que se realizan, a través de la red, están enfocadas a la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, tales como el dengue, sobre todo en las zonas endémicas.

También se brindan apoyos mediante las alcaldías para la atención de la salud materna, especialmente a las mujeres durante el embarazo y en el traslado para acceder a servicios médicos. Se realizan jornadas de esterilización canina, vacunación canina y felina y otras enfocadas al cuidado de las mascotas, en coordinación con las unidades de salud.

En los últimos años, se han generado proyectos de mejoramiento de entornos para que sean favorables a la salud, como la certificación de comunidades, municipios, mercados y área de recreación, como son parques, jardines, bibliotecas, entre otros.

Mediante esta conjunción, se fomentan acciones sanitarias de promoción, prevención y control de la pandemia por Covid-19, así como jornadas y campañas de saneamiento básico y limpieza de las comunidades.

Por medio de las Redes Municipales se ha generado el acercamiento de servicios básicos como agua, alcantarillado, drenaje, servicio de limpias, etc., los cuales fortalecen la prevención de enfermedades, además los municipios promueven la participación comunitaria a través de hacer partícipes a los actores claves a nivel local, como son los recursos humanos comunitarios.

De 2022 a la fecha se han certificado presidencias municipales como espacios laborales saludables, lo cual garantiza el autocuidado y la prevención de enfermedades para los trabajadores de estos centros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí