- Sube Jorge Reyes a la maquinaria del Reloj
Erguido como todos los días en la Plaza Independencia se encuentra el Reloj Monumental de Pachuca que cumplió 114 años de vida este 15 de septiembre.
Sus campaneos para dar a conocer cada hora nunca han parado desde 1910 cuando lo inauguraron; pachuqueños y visitantes esperan todos los días el sonido de este símbolo de la capital.
En su aniversario número 114, no pudo faltar el pastel conmemorativo y el mensaje alusivo a cargo del presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, quien señaló que el Reloj es una riqueza histórica de Hidalgo, por ello la importancia de tener sentido de pertenencia y cuidar entre todos este símbolo.
El alcalde recorrió la exposición de la historia del Reloj, además de que subió hasta el campanario, en dónde dio cuerda a la máquina que hace funcionar adecuadamente este monumento.
La música para el festejo también se escuchó y fue la Orquesta Filarmónica de Pachuca quien entonó sus notas y dio realce al aniversario.
Previamente, la Compañía de Danza Espectacular bajo la dirección de Isaí de Jesús Vázquez Castillo deleitó a los espectadores con bailes hidalguenses, veracruzanos y del norte.
Fueron varios pasteles elaborados para compartir con los asistentes a este festejo importante para la Capital de la Transformación.
El Reloj es un monumento conmemorativo al primer centenario del inicio de la guerra de Independencia.
La torre mide 40 metros de altura y está elaborada con cantera blanca traída de la comunidad de Tezoantla, municipio de Mineral del Monte; se realizó con un sistema de construcción conocido como machimbrado.
Cuenta con cuatro niveles; los tres primeros están elaborados con cantera y el cuarto está hecho de una estructura metálica recubierta con láminas de cobre.
La maquinaria, fue traída desde Londres, Inglaterra y elaborada por la casa relojera “Dent” quien también se encargó de hacer el reloj de la Torre del Parlamento (Big Ben).
Quienes han entrado al interior del reloj pueden observar que se encuentra la tienda de artesanías, módulo de información turística, el balcón, estatuas femeninas que también se observan por el exterior y la maquinaria que lo hace sonar.
Las figuras, elaboradas con mármol de Carrara, traídas desde Italia, tienen una altura de 3 metros y representan a la Independencia (1810); la Libertad (1821); la Constitución (1857) y a la Reforma (1859).
En el tercer nivel también se encuentra la carátula del reloj, el cual tiene una característica ya que el número 4, en la numeración romana no se encuentra como habitualmente se conoce (IV), sino que lo colocaron de esta forma IIII, usado en relojería como un símbolo de elegancia.
Por último, el cuarto nivel, es el remate metálico del monumento, de cobre, fabricado con metal de Monterrey. Sobre el techo, una picota y un poste de sección pequeña, que se ha usado como portabandera y como pararrayos.
En la cúpula están las 8 campanas que marcan los cuatro cuartos de la hora. Fueron elaboradas por Jhon Warner & Son en Londres, Inglaterra las cuales son de diferentes notas musicales.
Jorge Reyes destacó que México es uno de los cuatro países en todo el mundo que tiene una maquinaría de este tipo y se encuentra en Pachuca.