Mucha paga y pocos resultados de diputados

0
29

*Legisladores finge no ver ilegal venta de terrenos

*Tienen ingresos de aproximadamente 200 mil mensuales

*En pandemia cobrar cuotas escolares

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo.- La mayoría de los “flamantes” diputados locales que integran la LXIV legislatura del Congreso de Hidalgo están a escasos cinco meses de terminar su mandato y su trabajo no justifica sus excesivos ingresos de aproximadamente 200 mil pesos mensuales, ahora dejarán el cargo con más pena que gloria, muchos quizá no se dan cuenta del resentimiento que dejan en los hidalguenses y buscan reelegirse para mantenerse en el nómina que paga el pueblo.

Los legisladores en sus comisiones hablan de casos detectados de niñas y niños que realizan actividades laborales, a pesar de estar prohibido por la ley debido a su edad, promueven acuerdos donde exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) para actualizar el protocolo de inspección, así como mantener activo el protocolo contra el trabajo infantil para erradicar esta actividad.

En la sesión ordinaria 166 del Congreso de Hidalgo se dijo que en junio del año pasado se detectaron 207 casos de niñas y niños que realizaban actividades consideradas prohibidas. En los municipios que concentraron la mayor cantidad de infantes en situación de trabajo fueron: Pachuca, Actopan, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tizayuca y San Salvador.

EL REPORTERO por su parte detectó que a esos niños que trabajan, por lo menos en la capital, existen grupos de “mafiosos” que cobran cuotas a esos humildes limpiaparabrisas por dejarlos trabajar, ahora la mayoría adolescentes. Quizá eso no lo han detectado o no les interesa a nuestros legisladores.

¿SABRÁN PORQUE TRABAJANA LOS NIÑOS?

Existe un dicho popular que reza: “Orden no supervisada es una pendejada”, hace más de dos años, al inicio de la actual legislatura, los diputados de la comisión respectiva debieron tener un estudio que origina el trabajo infantil y buscar una solución lógica, coherente a la realidad, no resolver desde un escritorio.

Algunas alternativas pudieron ser un estudio socioeconómico, que fenómeno los llevo a exponerse en las calles, pues podrían tener casas bonitas pero si los padres quedaron sin empleo se necesita el dinero para alimentos, pago de servicios entre otras necesidades que requieren atención.

Un acuerdo apriorístico pudo ser abrir redes gratuitas de internet en barrios, colonias y localidades apartadas del área urbana, becas, despensas y una vez atendidas las necesidades de la niñez ya exigir y verificar que se cumplan protocolos y aplicación de la norma jurídica.

Sin duda, la pobreza y el hambre es la causa de que niños y niñas salgan a la calle en busca de un trabajo para ayudar en el sustento del hogar, situación que se agudizó con la pandemia.

Aunque se maquillen las cifras con relación a la generación de empleo o recuperación económica, lo cierto es que muchos jefes de familia perdieron su empleo y las necesidades de un hogar obligan a todos a trabajar, pues el recibo de la luz, gas, internet no espera, no dan crédito.

Reitero, es bueno que los niños no trabajen, que se dediquen al estudio, divertirse y disfrutar su infancia, sin embargo, alguien les debe garantizar el sustento en el hogar.

Los legisladores deben saber y entender que la mayoría de los jefes de familia no tienen la fortuna de gozar de un ingreso exorbitantes como los 30 diputados locales que integran el Congreso de Hidalgo, 18 por elección y 12 plurinominales, mismo que reciben un aproximado de 200 mil pesos mensuales, en promedio cien mil de dieta y otros cien mil de gastos de gestión.

TRABAJO LEGISLATIVO

Ahora que se aproxima la renovación del Congreso de Hidalgo, los ciudadanos deben razonar bien su voto, recordar la trayectoria de sus candidatos en general, para evitar volver a tener una legislatura hueca, donde aprueban acuerdos ajenos a la voluntad popular, jamás toman en cuenta a sus representados esto en todos los colores.

Hace algunos años, por sobresalir, diputados federales supusieron supuesto maltrato animal y prohibieron su exhibición en circos, la realidad es que elefantes, tigres, leones entre otros animales siempre fueron patrimonio de los empresarios circenses, así que jamás los maltratarían.

Por esa incoherente legislación se dio un duro golpe a los tradicionales circos que dejaron de utilizar las atractivas fieras, pero esa ley fue peor para animales en virtud que jamás se pensó donde irían a parar, así al no usarse en las funciones de circos, las fieras han ido muriendo sin que se sepa su paradero.

Esos diputados miopes antes de atacar los circos, primero debieron pensar en acabar con las corridas taurinas donde en verdad con impunidad se maltrata al animal con objetos punzantes hasta que muere, lo mismo pasa con las sangrientas peleas de gallos.

QUE PASA CON LAS CUOTAS ESCOLARES

Quizá por miedo a perder capital político, los legisladores no le entrar a exigir respeto al artículo tercero constitucional.

Ahora es tiempo de que los diputados antes de irse pongan tención en las ilegales cuotas escolares que, inclusive, sin asistir a clases por la pandemia, se obligó a los padres de familia a pagar por inscribir a los chiquillos.

Ese pude ser un tema importante que los diputados deben atender e investigar para apoyar la economía de los padres de familia.

VENTA DE TERRENOS

Muy grave es la ilegal e impune venta de terrenos rústicos y parcelas ejidales urbanizadas en gran parte de los municipios de Hidalgo, el negocio lo iniciaron muchas organizaciones invadiendo predios para venderlos a sus seguidores y ampliar su capital político.

Los funcionarios municipales y estatales fingen ahora fingen no darse cuenta, permiten que el problema crezca, después, apuestan a que después se regularizaran miles de predios, pero estará a cargo de gobiernos municipales y estatal la costosa labor de introducir servicios.

Con frecuencia se observan marchas de esas organizaciones que enfrentan a sus seguidores a las inclemencias del tiempo, cuando la realidad deben ser los desarrolladores quienes tienen la obligación de introducir servicios, planear calles, áreas verdes, mercados entre otros.

En calles, carreteras, tianguis, en internet y por todos lados se anuncia la ilegal  impune venta de predios sin servicios que generan crecimiento anárquico de las ciudades.

Hasta el momento hemos tenido diputados de lujo, prácticamente porque no hacen nada, para que tengan una salida decorosa, bien seria que atiendan algunos de los problemas enunciados, ahora es apremiante la irregular venta de los terrenos ejidales que abundan en Pachuca, Tlaxiaca, La Reforma, Zempoala, Tepeapulco, Tula, Tulancingo y muchos otros municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí