STPSH ha quedado a deber a los trabajadores

0
29

*En el discurso todo está correcto

*Obreros despedidos y sin paga

*Mujeres acosadas y corridas

Por Juan Sabino Cruz

CIUDAD SAHAGÚN, Hgo.- María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), sin duda, ha quedado mucho a deber a la clase laborar hidalguense, especialmente a sus paisanos de Tepeapulco-Sahagún donde se cometen todo tipo de excesos con total impunidad.

Está claro que en el discurso todo está bien cuadrado, todo parece correcto, sin embargo, sería importante hacer una encuesta entre los trabajadores despedidos que jamás han sido escuchados al pedir el apoyo de las autoridades laborales de Hidalgo.

BOLETIN

Presentamos integro un comunicado de prensa de la STPSH:

Pachuca, Hgo.- Con la finalidad de que las empresas garanticen la salud y seguridad de sus trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), que dirige María de los Ángeles Eguiluz Tapia, realiza inspecciones y brinda asesorías sobre las medidas sanitarias que los centros de trabajo deben implementar, para fortalecer las acciones encaminadas a evitar la propagación de COVID-19 en entornos laborales.

La secretaria del trabajo en la entidad, subrayó que existen establecimientos que carecen de las medidas sanitarias esenciales, lo que puede repercutir en contagios de trabajadores, el cierre del establecimiento y sanciones para el empleador, por ello el objetivo de las inspecciones es que las empresas protejan la salud y seguridad de sus trabajadores.

La funcionaria destacó el compromiso con toda la población y de forma muy significativa con la laboral al apoyar a los centros laborales a cumplir con lo que demanda la autoridad sanitaria federal y de esta forma cuidar lo más importante para el sector productivo que son los trabajadores.

De esta manera la titular de la dependencia estatal, informó que se han realizado 152 inspecciones a centros laborales, para verificar el cumplimiento de los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas.

Señaló que las inspecciones se han realizado derivado de denuncias por parte de trabajadores y población en general, quienes mediante llamada a la línea 800 718 7277, solicitaron la revisión de los centros laborales para verificar que se cumplieran con las medidas sanitarias dictadas por la autoridad federal.

La secretaria del trabajo detalló que de las empresas inspeccionadas, 112 realizan actividades esenciales, de las cuales, 50 suspendieron labores, al no cumplir con la totalidad de lo dispuesto en los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas.

Asimismo, 33 centros laborales acreditaron el cumplimiento total de las medidas sanitarias;  cuatro más se negaron a suspender sus actividades a pesar de la recomendación por parte de los inspectores laborales, mientras que los 25 restantes se encontraron cerrados al momento de la visita.

Por otro lado, se realizó la inspección de 40 centros laborales con actividades no esenciales, 18 de los cuales acataron la recomendación de suspender labores al no cumplir con todas las medidas, necesarias para la reapertura de actividad económica, dos se negaron al cierre, seis acreditaron el cumplimiento pleno y los 14 restantes se encontraron cerrados.

VIOLACIONES LABORALES

La empresa encargada de utilizar gran variedad de químicos y especialmente ácidos para dar color al aluminio que se denomina MET-MET y se ubica en el corredor industrial de Ciudad Sahagún, a decir de sus trabajadores, jamás suspendió labores durante la pandemia y tampoco paga a los trabajadores.

Esta empresa así comete un delito contemplado en el artículo 334 del Código Penal vigente en Hidalgo mismo que establece:

Artículo 334.- Incurre en responsabilidad delictiva todo patrón, persona física o moral, que incurra en alguno de los hechos siguientes: I.- Retrasar el pago de los salarios devengados por más de diez días; II.- Pagar salarios de los trabajadores en mercancías, vales, fichas, tarjetas o en moneda que no sea de curso legal; III.- Retener, en todo o en parte, los salarios de los trabajadores, en concepto de multa, deuda o por cualquier causa que no esté autorizada legalmente.

Por semanas han retenido los salarios sin que personal de la Secretaria del Trabajo de Hidalgo se preocupe por atender la queja de los trabajadores o por lo menos darles orientación legal para hacer valer sus derechos.

Lo anterior son contar que todos esos químicos de desechos son vertidos a un drenaje clandestino que estaría contaminando el subsuelo, además de que muchos de los trabajadores carecen de protección por la inhalación de los tóxicos en el desempeño de su trabajo, algunos carecen de seguridad social y a los despedidos jamás les hacen caso.

REYMA

La empresa fabricante de productos desechables de unicel y bolsas de plástico entre otros gozaba de amplio prestigio, sin embargo, su llegada a Ciudad Sahagún expone su realidad.

Hace escasamente un par de meses, una mujer denuncio acoso por parte de un superior, inclusive los notifico a su representante sindical de la CTM Hidalgo, la respuesta fue rápida, la despidieron sin derecho a nada.

Cualquiera diría que fue un caso aislado, sin embargo, por los mismos motivos otra empleada fue despedida sin que exista una autoridad que las escuche y las apoye para hacer valer sus derechos.

Sin duda, Eguiluz Tapia, debe poner mejor atención en su tierra natal, pues con total impunidad se pisotean lo derechos de los trabajadores que por desconocimiento ignoran a quien recurrir para que los ayude.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí