Raúl Arroyo presento el proyecto «Centenario»
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo. – Todo un catálogo de buenas intenciones fueron presentadas para mejorar la Procuración de Justicia en Hidalgo, ahora está en marcha el proyecto “Centenario”, sin embargo, todo indica que hace falta mucho más para que la población vuelva a confiar en esta institución que históricamente se ha ganado el repudio de la población.
Raúl Arroyo, Procurador General de Justicia en Hidalgo, el pasado dos de enero, realizo la presentación del proyecto donde informa que se utilizaran los avances tecnológicos para simplificar, automatizar y tener un control total de las carpetas de investigación, sin duda es bueno, pero falta un poco más.
Quizá en primera se debe capacitar a todos los hasta ahora incompetentes elementos de la Policía de Investigación para que dominen diversas técnicas de investigación que puedan aplicar y el resultado sea abatir el elevado rezago de delitos que se registran en Hidalgo, especialmente los de alto impacto que han quedado en la impunidad.
Deben dar cursos de valores a todo el personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para abatir el cáncer de la corrupción que ha originado pérdida de confianza en la corporación, además de dotar de viáticos a los investigadores para evitar que anden pidiendo para la “gasolina” a las víctimas de un delito.
Sin duda, deben dar “dientes” a la Visitaduría General y Contraloría interna para que puedan atender con apego a derecho a las personas que confían en las instituciones y con valor civil acuden a presentar quejas, pues muchas veces los funcionarios “acusados” ignoran a estas áreas de la propia institución.
Inclusive, se debe tener personal capacitado para integrar correctamente las carpetas de investigación y castigar a los Ministerios Públicos, policías de investigación u otros funcionarios que han sido sorprendidos en actos de corrupción, pues parece que ninguno ha sido sentenciado.
Está claro que con acciones como las antes citadas se podría reducir la “fabricación de delincuentes”, inclusive, el personal calificado tendría mejores calificaciones en caso de ser sometido una buena evaluación.
Quizá de esta forma, La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo podría pensar en recuperar la confianza de la población.
COMUNICADO DE PRENSA
A partir de este 2020, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) pondrá en operaciones el Sistema Informático Integral de Gestión Procesal Penal “Sistema Centenario”, cuyo objetivo es simplificar, automatizar y hacer más eficiente el trabajo del personal de la institución que interviene en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Con base en las políticas implementadas en la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, orientadas hacia el uso de las tecnologías al servicio de la población, se diseñó el “Sistema Centenario”, herramienta tecnológica que además apoyará la actuación de las y los Ministerios Públicos, en cuanto a la gestión, seguimiento y control de las carpetas de investigación.
Este sistema es el resultado de un diagnóstico realizado en noviembre del 2018, para conocer a detalle el estado que guarda el sistema de justicia penal en el estado, como parte de la reingeniería por la que atraviesa la procuraduría, así como también tiene su origen en la recomendación R-VG-0003-19 que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo hizo a la PGJEH.
Entre otras cosas, el programa informático que comenzará operaciones en febrero próximo, registrará y notificará cualquier movimiento inusual en las carpetas de investigación, así como también alertará en el momento en el que sin justificación legal exista demora en la integración de las mismas o falta de actuaciones por parte del Ministerio Público en turno o cualquiera de las partes involucradas.
Avisará mediante un mecanismo establecido, si una persona está relacionada en otra carpeta, esto aunado a las órdenes sobre diligencias a las que haya lugar y que estén a cargo de la policía investigadora, peritos y demás intervinientes en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En su intervención durante la presentación, el procurador Arroyo mencionó que el programa informático fue llamado “Sistema Centenario” en el marco de los 100 años que cumplirá la procuraduría en 2021, “los cuales habrán de celebrarse con hechos concretos que enmarquen la oportunidad que hoy se tiene de servir a institución”.
Aseguró que este medio es una de las vías para cerrarle las puertas a cualquier acto de corrupción que hoy descalifica a la procuraduría. Agradeció a quienes desde el gobierno estatal hicieron posible la gestión de recursos con los que se llevó a cabo el diseño y construcción de este programa que fue posible gracias a recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
En su intervención Salazar Ávila reconoció la gran labor que hace la PGJEH con la digitalización de trámites, mediante los cuales las personas que acuden a esta institución podrán ahorrar tiempo, dinero y tendrán la seguridad de que las investigaciones avanzan en tiempo y forma, conforme a lo establecido legalmente.
Además refrendó su compromiso para dar acompañamiento a las y los Ministerios Públicos, peritas, peritos, agentes de investigación, facilitadoras y facilitadores, durante el proceso de implementación de este proyecto que ofrecerá un mejor servicio a las víctimas de algún delito.
El Sistema Centenario, era una deuda histórica con las y los usuarios, pues en pleno siglo XXI la PGJEH carecía de un sistema informático acorde a las necesidades actuales y los registros y procesos se realizaban bajo esquemas precarios, básicos y poco eficaces.
Por esa razón el sistema informático recién creado es una solución a las demandas de las y los justiciables, y sobre todo de las personas que colaboran en la procuración de justicia en el estado.