- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, el IMSS inauguró cinco clínicas de detección y diagnóstico en los estados de Baja California, Coahiila, Jalisco, Veracruz y Yucatán.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró cinco Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en los estados de Baja California, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Yucatán.
Al encabezar la inauguración de la clínica en Jalisco, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo señaló que este día es el arranque del momento en el que el IMSS se ubica como la flecha que abre el camino al acceso a la salud para todas y todos los mexicanos.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que un diagnóstico oportuno y un tratamiento temprano son la diferencia entre la vida y la muerte, por ello, la visión del Seguro Social está encaminada a retomar su sentido primario, la razón original de ser el águila que abraza al pueblo y a las mujeres.
Añadió que en el IMSS se trabaja con un corazón grande y generoso para atender esta enfermedad que afecta no sólo a la mujer, sino también a la familia y a toda la sociedad.
Zoé Robledo dijo que hoy es un día de celebración, pues es una fecha en la que se implementan acciones desde el gobierno para narrar una nueva historia, construir nuevas páginas en la vida de las sobrevivientes y seguir disminuyendo las tasas de mortalidad por este mal.
El director del IMSS indicó que estas cinco nuevas clínicas que se suman a las cuatro que ya existen en Condesa Sur, Tláhuac, Magdalena de las Salinas y Coacalco, Estado de México, reducirán los tiempos de diagnóstico para iniciar un tratamiento certero.
En promedio calculábamos hasta 41 días hábiles entre la primera evaluación y el inicio del tratamiento, eso no dejaba a nadie tranquilo, pero el modelo innovador en estos nuevos centros de detección reducirá considerablemente la espera, expuso.
Informó que en esta Unidad se realizarán 37 mil 500 mastografías al año, 12 mil ultrasonidos para evaluaciones diagnósticas y 4 mil mastografías diagnósticas que junto a las que ya se hacen podrían llegar a 130 mil al año en promedio.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció la importancia de la nueva clínica del IMSS, pues dijo que la atención al cáncer de mama es uno de los más importantes que se tienen en el gobierno del estado.
Destacó que enfrentarlo en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno es una buena noticia. Resaltó la importancia de la clínica que hoy se inauguró, pues puede convertirse en el centro de diagnóstico de todo el estado, donde se concentre la información para contar con diagnósticos oportunos y certeros.
El doctor Sergio Mez Chavolla, director de la Clinica de Mama, detalló que en el mundo se presentan 1.7 millones de casos nuevos y más de 500 mujeres mueren al año por esta enfermedad.
Subrayó que las grandes decisiones hacen grandes cambios y esta unidad de detección y diagnóstico de cáncer de mama es una de ellas, ya que brinda la oportunidad y una búsqueda de disminuir la mortalidad que afecta a las mujeres mexicanas.
El director de la Clínica de Mama señaló que la unidad está equipada con 4 mastógrafos digitales, uno de los cuales cuenta con tomosíntesis y estereotaxia, dos ultrasonidos con transductor de alta frecuencia para complementar la evaluación, todo esto, permitirá brindar diagnósticos de alta calidad y precisión.
Baja California
En la inauguración de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Baja California, el director de Planeación Estratégica Institucional, Clicerio Coello Garcés, resaltó que la inauguración de diversas clínicas de detección de cáncer de mama en cinco puntos del país representa una acción muy importante para la prevención de esta enfermedad.
“Hoy 19 de octubre es un día muy importante porque la Organización Mundial de la Salud ha considerado de particular relevancia enmarcar un día en que concientice a la ciudadanía, a las mujeres de la importancia de la prevención y de la detección oportuna”, resaltó.
Clicerio Coello aseguró que la premisa fundamental que guía las acciones del IMSS es poner en el centro de las acciones a la derechohabiencia. “Esta clínica podrá atender alrededor de 600 mil derechohabientes de Baja California, desde un esquema de prevención”.
El director de la clínica, el Omar Higuera Lugo, refirió que el cáncer de mama es considerado como un problema de salud, el cual las personas o el núcleo familiar que lo ha habido saben de lo que se trata.
Destacó que la Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, recién inaugurada, no realizará sólo la lucha el 19 de octubre, sino día a día, los 365 días del año. Se luchará por tratar de tener un diagnóstico más veraz, un tratamiento oportuno para garantizar a las mujeres calidad de vida.