La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Dirección General de la Policía investigadora (DGPI) aseguró 5,800 litros de hidrocarburo, cuatro vehículos y a una persona en región del Altiplano hidalguense.
El decomiso se logró luego de que agentes de la DGPI del grupo Sahagún, realizaban recorridos de seguridad y vigilancia con la finalidad de disminuir los incidentes delictivos de la región, así como para combatir el robo de hidrocarburo.
El primer aseguramiento ocurrió en la comunidad Alcantarillas, municipio de Apan, en los límites con Tepeapulco, en donde los elementos de la PGJEH localizaron dos camionetas cargadas con bidones que presuntamente eran utilizados para el almacenar hidrocarburo y posteriormente comercializarlo de manera ilegal.
En ese lugar, la unidad asegurada fue una camioneta marca Ford tipo 350, la cual cuenta con reporte de robo positivo, cargada con 5 contenedores que al momento del aseguramiento sólo contenían residuos de hidrocarburo.
La segunda es una camioneta Marca Dodge, tipo RAM, 3.5 toneladas, cargada con tres bidones con capacidad de mil litros cada uno y 10 garrafones con capacidad de 20 litros, haciendo un total de 3,200 litros de hidrocarburo asegurados.
En el momento de que el personal de la Policía Investigadora realizaba el aseguramiento de las dos camionetas mencionadas, un hombre con actitud sospecha fue intervenido en un vehículo marca Nissan, tipo Altima, modelo 2015, quien quiso evitar la acción de la justicia e impedir que fueran aseguradas las unidades.
Al revisar el automóvil que conducía la persona asegurada, que responde a las iniciales D. A. V. P, se encontraron en su interior diez garrafas con capacidad de 20 litros cada una, las cuales contenían hidrocarburo, sumando un total aproximado de 200 litros.
En un segundo evento, en Tlanalapa, fue ubicada una camioneta marca Chevrolet, tipo Vagoneta, color blanco, la cual cargaba en su interior 12 contenedores de color azul los cuales contenían 2,400 litros de hidrocarburo.
Los 5,800 litros de hidrocarburo, las cuatro unidades y la persona asegurada fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la delegación en Hidalgo de la Procuraduría General de la República (PGR).