Comitiva de la Salvador Allende defienden su área verde
Por Juan Sabino Cruz
Ciudad Sahagún, Hgo. – Con el derecho de su lado, una comitiva de vecinos de la colonia Salvador Allende, en Ciudad Sahagún, se reunió la tarde de ayer con el doctor Félix Ávila, presidente municipal de Tepeapulco y con el jefe de despacho, Luis Eduardo Montaño, para solicitar apoyo y prevenir los riesgos que representan las zanjas abiertas en la construcción inconclusa de lo que serían las nuevas instalaciones de la Cruz Roja.
Los vecinos señalaron que, debido a las intensas lluvias recientes, ha crecido abundante vegetación en el predio, lo que dificulta la visibilidad de las excavaciones y aumenta el peligro de accidentes, ya que existen hoyos y numerosas varillas expuestas que podrían causar lesiones graves a los peatones.
Explicaron que, antes de iniciar la construcción de viviendas en la industrial Ciudad Sahagún, se establecieron diversos requisitos, entre ellos la delimitación de áreas verdes de uso común, mercados y escuelas. Aseguraron que dichos lineamientos quedaron plasmados en documentos inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Por ello, sostienen que la franja ubicada junto a la avenida Chimalpaín forma parte del área verde de uso común de la colonia Salvador Allende y no constituye propiedad municipal.
Los habitantes afirmaron que, aunque no se han exhibido públicamente los documentos correspondientes, el exalcalde Alfredo González Quiroz (Q.E.P.D.), y su equipo de asesores habrían firmado de manera irregular un contrato de comodato con la Cruz Roja para la construcción de un inmueble que inicialmente fue presentado como clínica y posteriormente como oficinas administrativas.
Recordaron que el inicio de la obra fue detenido por vecinos de la colonia, quienes incluso tuvieron que enfrentar la presencia de grupos de choque.
Durante la reunión con el alcalde Félix Ávila, los colonos solicitaron apoyo para cubrir las zanjas y proteger las varillas expuestas, debido al riesgo que representan para quienes transitan por la zona. Reiteraron que el terreno corresponde a un área verde de la colonia y que el municipio carecía de facultades para otorgarlo en comodato.
Asimismo, señalaron que por el lugar pasan gasoductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que la empresa paraestatal ya emitió un dictamen en el que establece que no es posible construir en esa ubicación.
RESPUESTA FAVORABLE
Por su parte, el presidente municipal manifestó que será respetuoso del Estado de derecho y de los acuerdos vecinales. En ese sentido, solicitó que la documentación correspondiente fuera entregada al jefe de despacho, Luis Eduardo Montaño, quien realizará el análisis jurídico del caso y, de ser procedente, promoverá la revocación del contrato de comodato que presuntamente existe.
Finalmente, Félix Ávila aseguró que en su administración han quedado atrás las prácticas de confrontación y las agresiones, por lo que los vecinos no deben temer la presencia de grupos de choque. Destacó que la política de su gobierno es trabajar con honestidad, eficiencia y de la mano de la ciudadanía.

Share.