Presentan la marca “Tizayuca, la puerta a los sabores”

0
177

El próximo 6 de julio, a las 17:45 horas, el Complejo Colibrí se convertirá en el epicentro de los sabores más auténticos en la bienvenida de la marca “Tizayuca, la puerta a los sabores”, un distintivo que celebra la diversidad y la pasión por la buena comida.

En conferencia de prensa Susana Sánchez Sánchez, directora de Turismo, Comercio y Servicios del Municipio de Tizayuca, invitó a la presentación de este sello, al cual describió como un hito para la comunidad, pues “el mundo conocerá los tesoros gastronómicos que hemos preservado durante generaciones”.

Tizayuca es un municipio con una rica tradición culinaria, desde la suculenta barbacoa hasta los esponjosos cocoles o el pan de nata, pasando por los lácteos de la cuenca.

Las y los visitantes pueden deleitarse con una variedad de platillos que cuentan historias que han pasado de generación en generación, gracias al amor por la cocina.

Tal es el caso de los mixiotes, el pambazo tizayuquense, los dulces tradicionales y el paste de xoconostle, que serán protagonistas en esta fiesta culinaria. Asimismo, los tlachiqueros mostrarán cómo extraen el pulque, y los restaurantes ofrecerán un atole de aguamiel que hará las delicias de todos.

Dos entrañables personajes, Don Cocol y Naty, cobrarán vida en forma de botargas, para representar la pasión de los alumnos de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) y la Universidad de México de Estudios a Distancia (UME) por preservar sus raíces.

Las cocineras tradicionales presentarán platillos como los pastes de xoconoxtle y los gualumbos recolectados en los cerros. Restaurantes como «Concordia,» «Polenta» y «Mansión Los Arcos» nos deleitarán con su experiencia en la gastronomía hidalguense.

La Asociación de Barbacoyeros ofrecerá el platillo más tradicional de este municipio: la barbacoa, así como la costilla tizayuquense y otros manjares huastecos que se sumarán al festín, acompañados de pulque, bebida ancestral que aún se extrae con esmero.

Sánchez Sánchez expuso que 18 gastrónomos estarán presentes en este evento, “además, la ruta del cocol incluye trece productores de nata, leche y queso. La señora Carmen Ávalos, digna representante de nuestro municipio, los guiará en este viaje culinario”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí