Panorama estatal del sobrepeso y obesidad

0
130

La obesidad es una enfermedad crónica que podemos prevenir adoptando estilos de vida más saludables

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en el Hidalgo, el sobrepeso y la obesidad afectan al 71.2% de los adultos mayores de 20 años. Esta prevalencia estatal, es 5.3% menor a la media nacional.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

En lo que va del 2024, la Secretaría de Salud estatal (SSH), ha realizado 435 mil 698 cuestionarios de factores de riesgo para determinar enfermedades crónicas. De los cuales, 135 mil 292 fueron específicamente para obesidad y/o sobrepeso.

El 30.01 por ciento de ellos, resultaron positivos para estos padecimientos; mismos que reciben tratamiento de control nutricional dentro de las unidades de salud de la SSH.

De estos datos, podemos observar que, entre la población infantil de la entidad:

4 mil 619 menores, de 6 meses a 5 años, se encuentran en control nutricional por sobrepeso, mientras que mil 424 presentan obesidad.

5 mil 110 infantes, de 5 a 9 años, registran sobrepeso, y 2 mil 818 obesidad.

Mientras que, de la adolescencia hidalguense, 11 mil 354 se diagnosticaron con sobrepeso y 7 mil 032 con obesidad.

Las estrategias de prevención que implementa la SSH, través de diversas actividades incluye:

  • Promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, para fomentar la nutrición y la vida saludable.
  • Fortalecimiento de la prevención y atención al sobrepeso y la obesidad.
  • Vigilancia y monitoreo del crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
  • Ferias de la salud en cada una de las Jurisdicciones Sanitarias en donde se distribuyen materiales educativos abordando temas como: correcta alimentación, actividad física y cultura alimentaria.
  • Capacitaciones en salas de espera a personas que cuentan con diagnóstico de sobrepeso y obesidad sobre alimentación saludable.
  • Sesiones educativas con enfoque preventivo a personas con factores de riesgo, y de forma lúdica sobre alimentación correcta y actividad física.

Pacientes (niñas, niños, adolescentes o personas adultas) con factores de riesgo o con diagnóstico de sobrepeso y obesidad reciben una atención integral personalizada (control nutricional), que contempla evaluaciones periódicas, involucrando a la familia para alcanzar un mayor impacto, a través de:

  • Tratamiento médico. Que informe y oriente al paciente sobre el diagnóstico de su enfermedad, haciendo énfasis sobre los riesgos que representan para su salud el sobrepeso y la obesidad, así como los beneficios de mantener un estilo de vida saludable.
  • Tratamiento nutricional. Que indique el plan de nutrición individualizada, cambios en los hábitos alimentarios, orientación alimentaria y recomendaciones para la actividad física.
  • Tratamiento psicológico. Que evalúa el apoyo psicológico necesario para la modificación de hábitos y conductas alimentarias, así como la adherencia terapéutica.

Padecer sobrepeso y obesidad, es el principio de enfermedades como la diabetes e hipertensión, entre otras, es por ello que, ante las complicaciones asociadas a estos padecimientos, el personal de la SSH promueve de manera permanente la adopción de hábitos saludables que comprenden el consumo de más frutas y verduras, la ingesta de agua simple y la práctica regular de actividad física.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí