IHE impulsa estrategia para promover ambientes de sana convivencia escolar

0
98

En cumplimiento a la indicación del gobernador Julio Menchaca Salazar, y del titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, de promover espacios educativos armónicos, se llevó a cabo la Estrategia Interinstitucional Regionalizada para Fortalecer la Convivencia Escolar en la Secundaria Técnica No. 16 “Coronel Alfonso Mayorga Olivares”, en Jacala de Ledezma.

Con esta intervención se cerró un ciclo de actividades de dicha estrategia, por este año escolar, cuyo objetivo es el de contribuir a la seguridad y bienestar de la comunidad educativa de los diferentes niveles, mediante la implementación de acciones institucionales transversales, articuladas, con enfoque regional, a fin de construir espacios libres de violencia.

El acto protocolario estuvo encabezado por la titular de la Coordinación de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes, quien agradeció y refrendó el compromiso del IHE con la niñez hidalguense.

La funcionaria señaló que esta administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca, trabaja para asegurar que todas las escuelas sean espacios seguros y libres de cualquier tipo y manifestación de violencia.

Mencionó que la tarea de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), es reconocer que las emociones de las y los estudiantes, al igual que del resto de la comunidad, se construyen en las interacciones con otras personas, por lo que existe un grado de responsabilidad de todas y todos respecto a la sensibilidad y afectos de los otros.

En su oportunidad, el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, indicó que la principal motivación para organizar estas estrategias, es la convicción de que cada estudiante tiene derecho a una educación libre de violencia, “sabemos que sólo en un ambiente seguro, nuestros estudiantes podrán desarrollarse en plenitud, tanto académica como personalmente”, añadió.

Explicó que la violencia escolar no es un problema aislado, sino un reflejo de actitudes y comportamientos que muchas veces se aprenden y perpetúan desde casa y la sociedad. Por eso, este evento no sólo está dirigido a estudiantes, sino también a padres, maestros y a toda la comunidad, con el fin de promover una cultura de paz, respeto y solidaridad.

Diversas actividades durante la jornada

Durante esta actividad, las y los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer módulos informativos y didácticos en temas de prevención. Además, las instancias participantes también realizaron pláticas dirigidas al alumnado, tutores, madres y padres de familia.

La estrategia se dividió en 2 bloques donde participaron la Secundaria sede, así como las Primarias Generales “El último Emperador Azteca” y “Pensador mexicano”, sumando un total de mil cincuenta alumnos beneficiados.

Entre las actividades artísticas que se presentaron, destacan el huapango “la bruja huasteca”, a cargo de un grupo de estudiantes de tercer grado, así como un mensaje de la alumna Rosa Linette Hernández Montes de segundo grado grupo B.

Las instancias que se sumaron a la estrategia fueron: Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo (CDHEH), Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Sistema DIFH, Dirección de Participación Social Deportiva, Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar, así como la Subdirección de Educación Artística y Servicios Culturales.

Esta estrategia es impulsada por la Coordinación de Educación Básica a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo (DGFE) y su Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar (DCySE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí