Hidalgo presente en el Concurso Nacional de Huapango en Querétaro

0
111

Del 4 al 6 de abril se realizará la edición número 53 del Concurso Nacional de Huapango en el Auditorio Casa del Huapango Crescencio Méndez Barajas, y la plaza Galasión Camacho, en el estado de Querétaro, en el que se espera la participación de huapangueros de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla, este último que como invitado especial.

El propósito de este encuentro, que tuvo su origen en el pueblo queretano de San Joaquín en 1970, es el de fomentar la preservación, historia, cultura y difusión del huapango; un elemento característico de las siete huastecas integradas por los estados participantes, y que abonan cada uno bajo su propio estilo, a la consolidación de una de las corrientes artísticas más importantes y emblemáticas del país.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que la edición de este año incluirá diversas categorías según las edades de los participantes, pues en este concurso pueden participar desde niños hasta adultos mayores.

Los criterios de calificación se basarán en el ritmo, la precisión coreográfica, la autenticidad, la proyección escénica y el vestuario. Además de que habrá un Concurso de Violín Interpretación de Huapango el domingo 7 de abril.

De esa forma, el jueves 4 de abril, competirán las categorías “Pequeños Huapangueros” (de 3 a 7 años), la Infantil (de 8 a 12 años) y Grandes Huapangueros (50 años en adelante).

El viernes 5 de abril, participarán quienes sean parte de las categorías juveniles de (13 a 17 años) y adultos de (18 años en adelante); mientras que, el sábado 6 de abril, se realizarán las finales de campeones de estilos en las categorías nominadas, seguidas de las semifinales de la categoría adulto.

Finalmente, el 7 de abril, en la plaza principal Galasión Camacho, se llevará a cabo el “21 Concurso de Violín Interpretación Huapango”, en el que participarán violinistas menores de 25 años, acompañados de jarana y quinta huapanguera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí