Motivación laboral evita cuadros del síndrome de Burnout

0
92

El síndrome de Burnout o «síndrome del trabajador quemado» es una especie de sintomatología que los especialistas de los Servicios de Salud de Hidalgo (SSH) han detectado afecta frecuentemente a las personas en el ámbito laboral, lo que origina que presenten un bajo rendimiento, así como estrés y agotamiento físico.

Ante estos cuadros clínicos que podrían derivar en enfermedades, expertos recomiendan que las instituciones fomenten en su equipo de trabajo actividades recreativas alusivas al fomento de la salud mental y la motivación personal.

De igual forma, los centros de trabajo deben generar momentos de esparcimiento e interacción entre compañeros, con apoyo de la activación física, acciones que benefician en diferentes aspectos como la correcta circulación de la sangre, oxigenación, el estiramiento, meditación, entre otros aspectos de salud.

La SSH considera que el síndrome de Burnout se deriva, entre otras cosas, de la presión que se ejerce sobre un trabajador al que se le adjudican un mayor número de responsabilidades, que pueden generar angustia y sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente.

Este síndrome se caracteriza por ineficiencia laboral, fatiga e indiferencia; se ha observado con mayor frecuencia en personas económicamente activas.

Dicho trastorno ha sido identificado, principalmente, en el personal de Salud, quienes presentan características de agotamiento físico y mental, síntomas que derivan en dolor de cabeza, malestar en el cuerpo, problemas para conciliar el sueño, autocuidado, y es muy común que implique estados emocionales de estrés agudo a crónico, que lleva a la despersonalización del individuo y agotamiento emocional, al no encontrar una razón de ser en el ámbito laboral.
De no tomar acciones recreativas, los especialistas consideran que la desmotivación laboral puede llevar al individuo a adoptar conductas cínicas dentro de su espacio de trabajo, como el no cumplir con horarios de entrada, “no hacer o hacer mal” las actividades para las que fueron contratados, perder el tiempo en otras funciones, etcétera, motivados por este sentimiento de no reconocimiento hacía su esfuerzo y su persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí