Conferencia de prensa seguimiento incendios forestales en la entidad

0
100

El Comité Estatal de Emergencias informó, en conferencia de prensa, el estado que guardan los tres incendios activos que se desarrollan en la entidad.

Allí, el secretario de Gobierno manifestó que estos siniestros se han intensificado por las altas temperaturas, no obstante que, en su mayoría, han sido provocados a consecuencia de la actividad humana.

Puntualizó que en las acciones de combate intervienen instituciones del orden federal, eststal y municipales: “Estamos sumados todos en generar seguridad y evitar que estos incendios forestales causen un mal mayor”. Además, expresó su agradecimiento a la población en general, pues “han estado participando y se han unido a las fuerzas que se han organizado en brigadas”.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), detalló que de los seis incendios reportados, actualmente son tres los que se encuentran activos, en los municipios de Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, y Zacualtipán; este último con un 50 por ciento de control.

Asimismo, dio a conocer que en el combate activo participan la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con sus tres brigadas, Semarnath con otras 10, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la brigada rural de Zimapán, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Guardia Nacional, Protección Civil municipal de Tasquillo y Zimapán, Parque Nacional de los Mármoles y voluntarios.

Específicamente en el municipio de Nicolás Flores, el estatus actual muestra que el fuego permanece sin control. Por lo que, para hacer frente a esta situación, se ha desplegado la fuerza de tarea antes mencionada, así como la habilitación de albergues en el barrio Los González, Villahermosa (Casa del Niño Indígena), y en la escuela de la comunidad de Taxhay.

Se ha identificado un punto crítico en la localidad de La Unión, donde el terreno escarpado dificulta el acceso para el personal combatiente. Se explicó que la causa del incendio se atribuye al rompimiento de una línea de alta tensión de CFE, aunque aún se están realizando las investigaciones correspondientes.

Por otro lado, en Juárez Hidalgo, se ha desplegado una fuerza de tarea compuesta por elementos de la Conafor, Semarnath, Sedena, la Brigada Rural de Semarnath, y elementos de Protección Civil de ese ayuntamiento, así como de los municipios vecinos de Eloxochitlán, Tlahuiltepa y Metztitlán.

El incendio está confinado y no representa riesgo para la población en general. Sin embargo, se reporta una afectación de aproximadamente 50 hectáreas de terreno.

Fue solicitado apoyo aéreo ante la Secretaría de Marina y Sedena, a efectuarse el día de mañana, donde además habrán de determinarse las condiciones de trabajo, así como la estrategia a seguir.

Se comunicó que de julio de 2023 a enero de 2024, se realizaron acciones de prevención que consistieron en capacitación a autoridades, ejidos y poseedores de terrenos forestales para la atención y manejo del fuego, en las cuales se les dotó de herramientas básicas.

Además, en coordinación con ejidatarios y autoridades municipales, brigadistas de la Semarnath realizaron la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego en los municipios de Zimapán, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Epazoyucan, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Cuautepec de Hinojosa y Apan.

En cuanto al siniestro registrado en Mineral del Chico, el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dio a conocer que se inició una carpeta de investigación por delitos contra el ambiente, el 25 de marzo de este año, debido a que fue la quema de basura lo que provocó el siniestro.

A partir de las investigaciones preliminares se determinó que los daños se extienden a dos hectáreas, cuatro casas y un vehículo que resultó calcinado.

Hasta el 12 de marzo, en el estado de Hidalgo, se habían presentado 62 incendios forestales y 14 conatos, mientras que se han afectado mil 982 hectáreas de pastizal y arbustos, respectivamente.
En comparación con el año 2023, que se atendieron 166 incendios y se afectaron mil 700 hectáreas.
Entre las principales causas, se encuentran las actividades pecuarias y agrícolas, así como los incendios intencionales, ocasionados por fogatas, fumadores, festividades y rituales, residuos de aprovechamiento forestal, quema de basureros, entre otras actividades productivas y algunas causas desconocidas.
Finalmente, se informó que, hasta este día, se han atendido incendios en Acaxochitlán, Apan, Singuilucan, Cuautepec, Agua Blanca, El Arenal, Zacualtipán, Acatlán, Tenango de Doria, Tianguistengo, Xochicoatlán y Santiago Tulantepec.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí