Intensifican vigilancia sanitaria en balnearios y parques acuáticos previo a Semana Santa

0
142

Previo a Semana Santa, y en consideración a la alta afluencia de visitantes a los balnearios y parques acuáticos, la Secretaría de Salud de la entidad, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), realiza acciones de fomento y vigilancia sanitaria de estos establecimientos para asegurar la calidad del servicio que prestan.

Por lo anterior, se trabaja en coordinación con el gremio y la Secretaría de Turismo para la acreditación de aquellos ubicados en los principales corredores turísticos.

La COPRISEH intensifica las acciones de vigilancia sanitaria, con la finalidad de corroborar el cumplimiento de la normatividad y así asegurar que el servicio se otorgue sin riesgo para las personas usuarias.

Lo anterior, a través del proyecto Agua de Contacto, cuyas principales estrategias son: capacitación a propietarios, administradores y prestadores de servicios; Verificación Sanitaria Integral, que considera visita de verificación y toma de muestra; acreditación del Establecimiento, una vez que cumpla con los criterios que marca la Norma Técnica para Balnearios y Vigilancia Sanitaria Permanente de los mismos.

Los principales puntos que se evalúan en los balnearios, parques acuáticos y establecimientos con albercas son:

Calidad microbiológica del agua contenida en las albercas.
Infraestructura con condiciones de seguridad para los usuarios.
Establecimientos en condiciones de orden, limpieza e higiene.
Elaboración de alimentos y bebidas con buenas prácticas de higiene.
Prestación del servicio de salvavidas.
Evidencia de la capacitación al personal del establecimiento, según al área a la que esté adscrito.
Contar con un reglamento para hacer uso de las instalaciones.
Servicio médico o paramédico.
Requerimiento de infraestructura como rampas y señalamientos.
Área de hospedaje con limpieza e higiene.

En acciones no regulatorias se capacita al personal en los temas de manejo higiénico de los alimentos, cómo desinfectar el agua, atención médica y el reglamento interno para el uso de las instalaciones.

Con el cumplimiento de las acciones antes mencionadas, se pretende que balnearios, parques acuáticos y albercas acreditadas reúnan las condiciones higiénicas y de seguridad para que visitantes y usuarios disfruten plenamente.

Es importante hacer mención que la Norma Técnica regula de manera integral las instalaciones y servicios que prestan los establecimientos que se usan con fines recreativos, considerando aspectos como:

Disposición Específica. Materiales de pisos, paredes, servicios sanitarios, regaderas y duchas, y disposición de residuos, entre otros.
Calidad del agua. Métodos de desinfección del agua, análisis de calidad fisicoquímico y bacteriológico y monitoreo del cloro libre residual.
Mantenimiento y limpieza. Procedimiento de limpieza y desinfección, recambio de agua y registros de control de actividades.
Personal. Establece el tipo de personal y la capacitación de cada uno de ellos dentro de sus funciones, tales como tratamiento de agua y salvavidas.
Seguridad y servicios médicos. Contar con personal médico o paramédico, botiquín, entre otros.
Alojamiento y Alimentos.
Especificaciones Sanitarias de Agua. En calidad microbiológica del agua establece los valores de coliformes totales, coifoirmes fecales y Escherichia coli permitidas en el agua, así como la ausencia obligatoria de amiba de vida libre y Vibro cholerae.
En la calidad fisicoquímica. Regula los valores de cloro libre residual, pH, temperatura y turbiedad del agua usada en las albercas.

En caso de alguna anomalía, se invita a la población a denunciar al teléfono 771 7181756, extensión 107 o al correo electrónico quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí