Impulsan emprendimiento de mujeres huastecas

Buscan posicionar a Huazalinguillo como “Cuna de las Canastas”

0
138

Servicios de capacitación, asesorías, talleres y pláticas sobre derechos, así como prevención de la violencia de género, fueron algunas de las actividades que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), dirigió a usuarias de la localidad de Huazalinguillo.

Una comunidad del municipio de Huautla, en el corazón de la Huasteca, donde la mayoría de las mujeres se dedican a labores domésticas, pero con gran inquietud de participar en programas que les permitan su desarrollo integral.

Rosalba Velasco Bautista, asesora del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) ubicado en Huautla, fue el enlace de la titular del IHM, Bertha Miranda Rodríguez, para coordinar este encuentro y conocer de viva voz las necesidades de las mujeres, que entre otras cosas, desean posicionar a Huazalinguillo como la “Cuna de las Canastas”.

“Cuando les dimos el taller, me di cuenta que hacían unas canastas muy bonitas, pero sobre todo, que son mujeres con mucha alegría y ganas de superarse”, recuerda Rosalba, por ello surgió la intención de impulsar la comercialización de sus artesanías en diferentes espacios, a precios justos que las beneficien directamente, sin intermediarios.

La iniciativa fue respaldada por Bertha Miranda, quien explicó que el Instituto justamente busca impactar positivamente en las comunidades más alejadas, acercar servicios gubernamentales, fortalecer sus habilidades productivas y acompañarlas en sus procesos de gestión, para que logren su autonomía económica.

El poblado ya es reconocido por las canastas elaboradas con ocotillo, madera que se encuentra en la región, pero quienes la trabajan son los varones. Las mujeres se consideran solo ayudantes; creen que sus esposos no querrán compartir el conocimiento, no obstante tienen deseos de retomar esta tradición, capacitarse y expandirse, para generar sus propios recursos.

Bertha Miranda las exhortó a no dudar de sus capacidades, ejercer sus derechos, tomar la iniciativa para mejorar sus condiciones y ser autónomas en sus decisiones.

“Huazalinguillo puede ser un ejemplo de que cuando las mujeres se interesan, se organizan y trabajan en equipo, pueden transformar su entorno”, expresó la funcionaria, quien se comprometió a gestionar y acercar la información de otras dependencias del Gobierno de Hidalgo, que en paralelo pueden fortalecer este proyecto, haciendo uso de la tecnología y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí