Capacita gratuitamente INBAL a personas mediadoras de museos

El objetivo es atender las necesidades de fortalecimiento de habilidades, conocimientos y competencias El primer curso se titula “Introducción a la educación y mediación”, el cual será llevado a cabo en Huichapan, del 11 al 15 de marzo

0
181

PACHUCA DE SOTO. – La Red Estatal de Museos de Hidalgo invita a personas interesadas en los museos y espacios culturales a formar parte del Programa Nacional de Capacitación y Actualización de Museos 2024, el cual será gratuito y tiene el objetivo de atender las necesidades de fortalecimiento de habilidades, conocimientos y competencias.
Dicho plan será ejecutado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), en colaboración con el Centro INAH Hidalgo y la Secretaría de Cultura estatal, mediante la Dirección General de Patrimonio Cultural.
La finalidad también será colaborar en red con las entidades culturales de los estados de Querétaro, Ciudad de México y Morelos para promover el pensamiento crítico, las buenas prácticas museísticas, el trabajo colectivo y mejorar los procesos al interior de las instituciones.
La edición 2024 comprenderá tres ejes teórico-prácticos fundamentales para las actividades esenciales de los museos y espacios culturales, los cuales serán impartidos en tres sedes de nuestro estado.
El primer curso se titula “Introducción a la educación y mediación”, el cual será llevado a cabo, del 11 al 15 de marzo, en la Casa de Cultura de Huichapan, ubicada en calle Manuel González número 3, en el Centro Histórico.
En tanto, en la plaza comunitaria Casas Amarillas, en calle Francisco Javier Mina número 681, del Centro de Atotonilco el Grande, será impartido, del 15 al 20 de abril, el curso “Introducción a la museografía y montaje”.
Finalmente, del 13 al 17 de mayo, el curso “Introducción a la gestión y producción de exposiciones”, tendrá dos sedes en la capital hidalguense: el auditorio Salvador Toscano, en el Ex Convento de San Francisco, y el Centro Cultural del Ferrocarril, en la calle General Ignacio Mejía sin número, colonia Morelos.
Los cursos tendrán cupo limitado de 40 participantes, por lo que las y los interesados deben escribir al correo electrónico coordinacionred.museos@hidalgo.gob.mx para confirmar su lugar; por ello, en asunto es necesario especificar el nombre del curso al que desean asistir e incluir en el texto: nombre completo, edad, teléfono, correo de contacto, centro de trabajo y entidad federativa, municipio o localidad de procedencia.
El Programa Nacional de Capacitación y Actualización de Museos 2024 está conceptualizado a partir de tres ejes transversales de la política cultural del INBAL: inclusión, diversidad e igualdad para repensar los museos como entidades vivas, capaces de redefinirse, fortalecerse en su propia identidad y trabajar al mismo tiempo de manera colaborativa; está organizado a partir de ocho circuitos territoriales para facilitar la participación de manera regional, por lo que es realizado en colaboración con las Secretarías o Institutos de Cultura de las entidades federativas y los museos o recintos expositivos interesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí