Como parte de la política del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de promover la capacitación, formación y actualización para los servidores públicos, ocho integrantes del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) recibieron el certificado en competencia laboral EC1374 “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral individual”.

Durante la ceremonia, el secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, destacó el compromiso del personal del CCLEH por adquirir conocimientos y habilidades fundamentales en la resolución de conflictos laborales, debido a que la conciliación y la impartición de justicia son pieza fundamental para la transformación de la entidad, y así lograr el Hidalgo que queremos.

Precisó que durante el 2023 se evitó que más de 3 mil 600 asuntos llegaran al Tribunal Laboral, puesto que fueron solucionados a través de acuerdos satisfactorios para las partes; por lo que destacó que de 4 asuntos que llegan al Centro de Conciliación Laboral local, 3 son solucionados vía concertación.

Al dirigirse a las y los conciliadores que obtuvieron el certificado de competencia laboral, subrayó: “Estamos construyendo un Hidalgo diferente, que se encuentra en etapa de transformación; por ello estamos enfrentando la corrupción, tope en lo que tope”.

Por su parte, la directora del CCLEH, Mariela Valero Mota, comentó que con este tipo de acciones se fortalece al organismo para dar garantía a la población empleadora y trabajadora de la entidad de contar con personal capacitado y especializado en la solución de controversias laborales.

En tanto, Gianni Rueda de León Iñigo, coordinadora general de Conciliación Individual y representante del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), aseguró que este es el primer grupo a nivel nacional de conciliadores locales que certifica el organismo y reconoció que este logro se deriva de la estrecha colaboración entre las autoridades federales y locales.

Cabe mencionar que, durante tres semanas, el CFCRL reforzó los conocimientos, técnicas y metodología de conciliación del personal encargado de este proceso en el CCLEH como mecanismo para privilegiar la conciliación prejudicial como medio para lograr la solución de conflictos.

Además, la certificación en competencia laboral EC1374 “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral individual” cuenta con registro ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí