Prevengamos la intoxicación con monóxido de carbono por uso de anafres o estufas de leña

0
124

Durante la temporada de invierno, algunas personas hacen uso de estufas y anafres para calentar los hogares, es por ello que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo concientiza y advierte a la población sobre los peligros del uso de estos artefactos en los hogares, ya que representan un riesgo significativo de intoxicación por monóxido de carbono, una sustancia altamente nociva para la salud.

El monóxido de carbono es un gas inodoro e invisible que se produce durante la combustión de materiales como: la leña, el carbón, el gas natural y el petróleo, si se utilizan anafres y estufas de leña en espacios cerrados, hay un mayor riesgo de acumulación de monóxido de carbono.

“La intoxicación ocurre cuando se inhala este gas peligroso en espacios cerrados y mal ventilados”, comentó la coordinadora auxiliar de Seguridad en el Trabajo, Luz María Lambros Sánchez.

Además, indicó que envenenamiento por este gas se manifiesta con problemas respiratorios, dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión; cuando la ingestión es demasiada alta puede producir desmayo y hasta la muerte, si se experimentan estos síntomas, es importante salir del lugar de inmediato y buscar atención médica oportuna.

Por este motivo recomienda:

· Utilizar fuentes de calefacción alternativas.

· Que los espacios estén adecuadamente ventilados para garantizar una circulación de aire adecuada.

· Evita el uso de estufas de carbón en espacios cerrados, ya que puede generar acumulación de altos niveles de monóxido de carbono.

· Evitar el uso de anafres en espacios destinados para el descanso, como dormitorios.

Lambros Sánchez destacó que realizar estas acciones ayuda a prevenir la intoxicación y garantizar un ambiente seguro y saludable en el hogar y recordó a la población que la seguridad y el bienestar de todos los miembros de la familia son fundamentales.

El IMSS en la entidad invita a utilizar fuentes de calor seguras y eficientes, evitando el uso de anafres y estufas de leña y seguir las indicaciones para tener un hogar seguro, en donde se busca proteger la salud y el bienestar de la comunidad en general, en caso de presentar la sintomatología mencionada acudir de manera inmediata al área de urgencias para recibir atención médica oportuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí