Alerta sanitaria por brotes de virus Coxsackie

0
96

Muy cerca de Acaxochitlán  

Por Abelardo Domínguez

HUAUCHINANGO, Puebla. – Un brote de virus Coxsackie afecta a la niñez en escuelas de la Junta Auxiliar de Venta Grande, municipio de Huauchinango, desde hace varios días, por lo que padres de familia piden la intervención de las autoridades sanitarias.

Los primeros casos fueron detectados en el preescolar Noxochitl, en la referida comunidad y de acuerdo con padres de familia se extendieron a la escuela primaria Tierra y Libertad.

A decir de los tutores, los pacientes pediátricos presentaron salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca, pese a esto la mayoría continuó asistiendo a clases de manera normal, lo que favoreció a la ola de contagios.

Los padres de familia señalan que no se han aplicado procedimientos en las escuelas para el manejo del brote, pues los docentes no  intensificaron las medidas de salubridad en aulas, en áreas comunes, ni aplican filtros a la llegada de los infantes.

Por ello piden la intervención de la Secretaría de Salud de Puebla a fin de que verifiquen los casos existentes y se tomen cartas en el asunto para evitar la propagación.

Cabe mencionar que el virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus, es contagioso a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces fecales. También se le conoce como enfermedad de boca-mano-pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca.

Los síntomas son aparición de salpullido rojo en las manos y pies, llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito, se propaga por tos, estornudos, contacto directo con el enfermo, objetos contaminados como pueden ser juguetes y  cubiertos.

Cabe mencionaron que la referida localidad donde se registran los contagios de Coxsackie se localiza en las cercanías de Hidalgo, por el municipio de Acaxochitlán, así que deben estar en alerta las autoridades municipales y estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí