Breves legislativas

0
31

Fiscalización Superior y Rendición de Cuenta

PACHUCA, Hgo. – En sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo fueron presentados dos dictámenes de la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto que se aprobaron en por unanimidad.

El primer dictamen fue sobre la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Hidalgo. 

El segundo fue la adición de un párrafo al artículo 60 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental de Hidalgo.

CONSEJO CIUDADANO DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

Los legisladores aprobaron dos acuerdos de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, el primero fue la convocatoria pública abierta y el procedimiento para el nombramiento de las personas consejeras honoríficas del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo. 

La Secretaría de Servicio Legislativos se encargará de recibir las propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de consejeros honoríficos.

El Consejo Estatal Ciudadano estará integrado por: tres familiares que representen a los familiares de las personas desaparecidas o no localizadas; dos personas especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General. Se garantizará que uno de los especialistas siempre sea en materia forense. 

Además, dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas. 

Con la finalidad de garantizar la transparencia del proceso de selección y la debida protección a los datos personales de las personas aspirantes, las comisiones conjuntas, publicarán a más tardar el día 13 de marzo de 2023, en la página web oficial del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.  

Las entrevistas se realizarán ante los integrantes de las Comisiones Conjuntas, acompañadas de las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo; los días 14, 15 y 16 de marzo de 2023 en la Sala de la Diputación Permanente.  

ALCANDE DEBE SOLICIONAR PROBLEMAS DE TRANSITO

Por otra parte, con 26 votos a favor fue aprobado el Acuerdo Económico relativo a la seguridad vial en la zona de la glorieta Miguel Hidalgo, también conocida como la glorieta 24 horas en Pachuca, Hidalgo. 

En el cual se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para dictar las medidas pertinentes para organizar el tránsito vehicular en la glorieta Miguel Hidalgo, con el propósito de mejorar la circulación y prevenir hechos de tránsito, lesiones y defunciones, así como garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y el orden público. 

Además, exhortan a la presidencia municipal de Pachuca a efecto de analizar la problemática de tránsito y seguridad vial que ha ocurrido en dicha glorieta y establecer los objetivos y políticas para su solución.  

Así como al ayuntamiento de Pachuca a efecto de llevar a cabo los estudios necesarios para conservar y mejorar los servicios de tránsito y seguridad vial.  

ANARQUÍA EN PLANES DE DESARROLLO

Mediante Acuerdo Económico exhortan a los 84 ayuntamiento de Hidalgo para que consideren revisar y evaluar sus planes municipales de desarrollo vigentes, así también verifiquen la alineación estratégica con el nuevo Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.  

También exhortan al Poder Ejecutivo de Hidalgo, para que, por medio de la Unidad de Planeación y Prospectiva, y en el ámbito de su competencia brinde asesoría a aquellos municipios que requieren apoyo, en materia de planes municipales de desarrollo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí