Gritos, empujones y pechazos en el SUTSPEH

0
131

*Divisionismo entre trabajadores

*Quién a hierro mata a hierro muere

*Desalojaron las instalaciones sindicales

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo. – Entre gritos, insultos, empujones y pechazos que no pasaron a mayores, el día de ayer, se llevó a cabo el desalojo de los trabajadores que se mantenían al interior de las instalaciones sindicales del SUTSPEH. Parece que la constante de los dirigentes es violar los estatutos para eternizarse en el cargo.

 Como ya se informó con oportunidad, el pasado jueves se emitió un comunicado donde se establece que el Tribunal de Arbitraje llevó a cabo la revisión a detalle del juicio laboral con expediente número 89/2022, que interpusieron trabajadores del Ejecutivo estatal, hace meses, contra el Comité Ejecutivo Sindical en Funciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.

Al concluir la audiencia de pruebas y alegatos, el Tribunal de Arbitraje se pronunció sobre las medidas cautelares, dejando sin efectos jurídicos la toma de nota expedida por el Tribunal respecto al Comité Ejecutivo Sindical del proceso de elección para el periodo 2022-2025.

Así mismo se determinó otorgar el término de 10 días hábiles a los agremiados del sindicato para que convoquen a una asamblea general extraordinaria para designar un Comité Interino que estará en funciones hasta que se resuelva en definitiva el juicio laboral y finalmente se inhabilita al C. Víctor Martín Licona Cervantes como representante del Trabajo ante el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo.

Con fecha 26 enero se notificó a las partes del juicio laboral el proveído citado y se fija el aviso generado para colocarse en lugares visibles de las Dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo y en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.

RESISTENSIA

Lo dirigentes sindicales destituidos apelan a la aplicación del derecho para resolver el grave conflicto que por momentos se torna violento y donde se involucra a los aproximadamente mil 200 trabajadores en activo y cientos de jubilados.

Las autoridades estatales emitieron un listado con los nombres de 63 trabajadores burócratas, algunos que son parte de la mesa directiva y otros comisionados al sindicado, el día de ayer, todos debían reportarse a su centro de trabajo, entre estos Víctor Licona que debe presentarse a la oficialía mayor.

Por su parte un grupo de trabajadores disidentes, al parecer interesados en quedarse con la dirigencia de los burócratas, el día de ayer, ingreso a las instalaciones sindicales, ubicadas a un costado del estadio de futbol “Revolución Mexicana”, para sacar a los trabajadores que resistían en respaldo al despuesto dirigente Víctor Martín Licona Cervantes.

La realidad es que se formó un auténtico zipizape entre compañeros trabajadores, hubo mentadas de madre, empujones, rasguños y pechazos, intervino la Policía Estatal que resguardaba el inmueble y se mencionan tres detenidos, sin que el asunto haya pasado a mayores.

ILEGALIDAD RECURRENTE

El ahora ex dirigente Víctor Martín Licona invoca el respeto al estado de derecho para resolver la controversia, sin embargo, ese mismo derecho indica que desde hace siete años debió haber dejado el cargo, en estricto respeto a los estatutos del SUTSPEH.

Los artículos 81 y 82 de los estatutos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo establecen que el secretario general es electo por un periodo de tres años, por aclamación podrá reelegirse únicamente por otro trienio.

Sin embargo, Víctor Martín ya disfrutaba de un ilegal quinto periodo, pues sus propios estatutos marcan un máximo de dos trienios, así que hubo trabajadores que decidieron aplicar el derecho para terminar con las irregularidades.

Los mismos estatutos refieren que los delegados sindicales son elegidos por tiempo indeterminado, sin embargo, los pueden cambiar en el momento que lo decida la base trabajadora.

ENQUISTADOS

Lo anterior no es nuevo, trascendió que, con anteriores, la ex dirigente Camerina González también estuvo siete años como dirigente del SUTSPEH, inclusive, fuer el grupo de Víctor Martín Licona Cervantes quien la sacó del cargo, ahora la historia se repite y podría decirse: “Quien a hierro mata a hierro muere”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí