Líderes de burócratas deben presentarse a trabajar

0
66

*Empleados están un tanto desorientados

*Víctor Licona busca desvirtuar resolución jurídica

*Pide calma a Manlio Herrera Chargoya

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo. – Víctor Licona Cervantes, hasta el pasado jueves, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEH) y 62 trabajadores más que están comisionados a la organización sindical, ya fueron convocados a reportarse en su centro de trabajo a partir de este lunes 30 de enero; mientras que el depuesto líder sindical casi suplica el apoyo de sus agremiados para estar unidos y lo respalden.

EL REPORTRO dio a conocer un comunicado de prensa que a la letra dice:

Este jueves 26 de enero, el Tribunal de Arbitraje llevó a cabo la revisión a detalle del juicio laboral con expediente número 89/2022, que interpusieron trabajadores del Ejecutivo estatal, hace meses, contra el Comité Ejecutivo Sindical en Funciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.

Al concluir la audiencia de pruebas y alegatos, el Tribunal de Arbitraje se pronunció sobre las medidas cautelares, dejando sin efectos jurídicos la toma de nota expedida por el Tribunal respecto al Comité Ejecutivo Sindical del proceso de elección para el periodo 2022-2025.

Así mismo se determinó otorgar el término de 10 días hábiles a los agremiados del sindicato para que convoquen a una asamblea general extraordinaria para designar un Comité Interino que estará en funciones hasta que se resuelva en definitiva el juicio laboral y finalmente se inhabilita al C. Víctor Martín Licona Cervantes como representante del Trabajo ante el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo.

Con fecha 26 enero se notificó a las partes del juicio laboral el proveído citado y se fija el aviso generado para colocarse en lugares visibles de las Dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo y en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.

RESISTENSIA

Parte de los integrantes de ese Comité Ejecutivo Sindical se negaron a desalojar el edificio que ocupa el SUTSPEH, mientras que la mayoría de los delegados sindicales puestos por Víctor Licona respaldan y en algunos casos están dispuestos a luchar en defensa de su dirigente ya desconocido.

La tarde de hoy, domingo 29 de enero, Víctor Licona utilizó las plataformas electrónicas para comunicarse con sus agremiados, se veía nervioso, su voz por momentos entrecortada desanimado, ahí pidió al presidente del tribunal laborar sacar las manos y respetar la autonomía laboral.

Inclusive, pide esperar los tiempos a su compañero Manlio Herrera Chargoya, mismo que parece inicio el pleito legal.

DEBEN PRESENTARSE A TRABAJAR

Las autoridades estatales emitieron un listado con los nombres de 63 trabajadores burócratas, algunos que son parte de la mesa directiva y otros comisionados al sindicado, todos deben reportarse a su centro de trabajo, entre estos Víctor Licona que debe presentarse a la oficialía mayor.

Una realidad es que existe incertidumbre entre los aproximadamente mil 200 trabajadores burócratas en activo de Hidalgo, algunos molestos recuerdan que buscaron a su dirigente para algún trámite, pero la respuesta fue: “Date una vuelta otro día, hoy no puedo atenderle”.

Unos más, con conocimientos laborales refieren que se debe convocar a la asamblea para tener una dirigencia interina, inclusive, si los delegados se niegan a reunir a los trabajadores, conforme a la ley lo podrán hacer los propios agremiados al citado sindicato.

Parece que el asunto va para largo, sin duda, existen intereses suficientes como para apoyar con acciones legales y hasta dilatorias para buscar sostener al después líder sindical, sin embargo, todo indica que sería mejor un buen dialogo antes de que salgan “trapitos al sol” que pudieran existir al interior del SUTSPEH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí