Secretario de Gobierno exhorta a alcaldes huastecos a generar un mejor futuro para Hidalgo

0
77
  • Representantes del gobierno estatal escucharon las problemáticas de la región para generar acuerdos en beneficio de las y los hidalguenses 
  • Anuncian obras en materia de salud y de obras públicas 

Huejutla fue sede del noveno día de las giras de trabajo encabezada por los titulares de las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Guillermo Olivares Reyna, Salvador Cruz Neri y Alejandro Sánchez García, respectivamente; un representante de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo; así como de las y los funcionarios de las dependencias estatales para sentar los acuerdos a realizar en los municipios y regiones de la Huasteca hidalguense. 

Asistieron autoridades municipales de San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Atlapexco, Xochiatipan, Jaltocán, Yahualica, Huazalingo, Huautla y del municipio anfitrión, quienes expresaron las necesidades y dificultades por las que se atraviesan en la región. 

En su participación Guillermo Olivares destacó que el dinero de los fondos debe destinarse para lo que fue etiquetado y no desviarlo a otras necesidades, ser responsables con la administración y gestión de recursos. “El reto es difícil, pero vamos a generar las directrices que lleven a Hidalgo a un mejor futuro, con el trabajo coordinado de todos los ordenes de gobierno y la ciudadanía de la mano”.

Exhortó a las y los integrantes de los ayuntamientos a realizar bien sus trabajos, pues ahora sí será un trabajo coordinado y el gobierno supervisará cada uno para verificar que realmente estén trabajando por el bien de la población de sus municipios.

El titular de la Secretaría de Gobierno puntualizó que se debe trabajar a favor de la mujer, pero no con palabras, con hechos y basta de seguir actuando así, con simulaciones de atención; se debe erradicar la violencia con acciones no palabras que se lleva el aire.  

Olivares Reyna puntualizó que se debe transparentar la gobernabilidad de los municipios, ya no debe haber burocratismo, se debe dar buen trato y buena cara. “Como población también somos responsables de lo que ha pasado en nuestro estado, y ahora debemos trabajar todos juntos, unidos por el bienestar de nuestras familias y nuestro estado, fuimos partícipes de malas administraciones ahora seamos parte de la transformación que necesitamos”, expresó.

El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, habló sobre la capacitación de los policías y puso a la orden de los municipios el Instituto de Formación Profesional, en materia de capacitación real y confiable. Expresó que antes se realizaban capacitaciones simuladas y eso generó mucha corrupción y falta de compromiso con la seguridad, en este nuevo gobierno se debe tener a cada policía bien capacitado y directamente por la SSPH y fomentar una policía cercana a la gente, que de verdad atienda a la ciudadanía.

Recalcó como en otras reuniones que los policías deben contar con sus exámenes de C3 para poder operar. De igual manera pidió a los presidentes municipales la dignificación de la policía, y generar un esquema específico de atención a delitos. 

Como lo ha hecho en otras reuniones presentó los programas que se realizarán con los municipios a través de los enlaces de prevención, dichos programas son la implementación de la Policía Violeta, Acompañamiento Seguro, Llamada Segura para evitar extorsiones y la app “No más violencia”, que funciona en todo el país y no tuvo un costo pues fue desarrollada en el C5i en su totalidad.

Finalizó su participación hablando sobre la Policía Violeta, una propuesta cumplida que ha dado grandes resultados y fue creada con la asesoría de mujeres de amplia trayectoria en perspectiva de género.

Por otra parte, en temas de salud se rehabilitarán 14 centros de salud en la Huasteca, en una primera fase, también el representante de la Secretaría de Salud anunció que se entregarán dos ambulancias, una a Jaltocán y otra a Yahualica. 

En cuanto a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Alejandro Sánchez, dio cuenta de los trabajos a realizar en los próximos días iniciará con el bacheo de algunas zonas, el proyecto de la casa de la cultura que ya se realiza la licitación para empezar los trabajos la próxima semana.

Aseguró que se está construyendo en Yahualica un nuevo centro de salud, y se reparan diferentes tramos carreteros en la zona de la Huasteca hidalguense, así como una ampliación del hospital regional. 

El secretario del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Arozqueta, expuso los montos recibidos en cada municipio sobre el Fondo de Fortalecimiento Municipal y los porcentajes destinados por cada municipio para mejorar su área de seguridad pública. Recalcó las áreas permitidas para utilizar este fondo, compra de uniformes, compra de armamento, patrullas, capacitaciones y certificaciones de los elementos policiacos, contratación de policías. 

Reconoció al presidente de Huejutla, Daniel Andrade, por la capacitación de sus elementos policiacos, invitó a los demás municipios a gestionar de mejor manera sus recursos.  

Bertha Miranda, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, expresó que para atención de mujeres violentadas se cuenta con dos centros uno en San Felipe Orizatlán, y otro en Xochiatipan, mencionó que se debe fomentar la creación de redes de apoyo para que todas las dependencias puedan actuar de manera de coordinada para evitar la revictimización, tener un espacio de atención urgente, una casa de seguridad. Habló sobre los temas de violencia sexual, y la no caducidad de los delitos sexuales, se debe dar acompañamiento, atender de manera eficiente y efectiva estos abusos que deriva en embarazos no deseados la mayoría de las veces.

Los eventos concluyeron con el secretario de Gobierno con un mensaje sobre fraternidad, sobre el rescate de los valores primordiales de ser solidarios conducirnos con la verdad, el respeto y la honestidad, deben ser  ejes rectores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí