IMSS alerta ante los signos del Ictus

0
57

Para una detección y atención médica oportuna

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invita a la población estar alerta ante los signos del Ictus para una detección y atención médica oportuna.
El Ictus es una manifestación neurológica que presenta falta total o parcial del ritmo sanguíneo cerebral y se da por dos causas, la primera es la trombótica, es decir, que hay desprendimiento de una placa en los vasos sanguíneos ocasionando una obstrucción y la segunda causa es la presencia de un coágulo originado en el corazón, por alguna arritmia cardiaca.
“Es importante tomar en cuenta que factores como el tabaquismo y la obesidad aumentan la posibilidad de padecer Ictus por lo que es necesario cuidar la alimentación, especialmente evitar el consumo de grasas saturadas en pacientes con hipertensión”, señaló el doctor Heriberto Moreno Hernández, urgenciólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Pachuca.
Asimismo, Moreno Hernández invita a la población a que se acerque a recibir capacitación sobre las escalas que detectan la enfermedad en el servicio de urgencias.
Dicha capacitación permite reconocer signos de alarma en el paciente como la inmovilidad de alguna parte del cuerpo, asimetría en la cara, y alteración en el habla.
“Dos de tres de estos criterios supondrían en 80% el diagnóstico de Ictus, por lo que de manera inmediata se debe llevar al paciente al hospital para que se le brinde tratamiento precoz”, puntualizó el doctor.

“El tratamiento consiste en un medicamento que se indica en la fase aguda de la enfermedad ya que disuelve el coágulo, implicando que haya menos secuelas”, finalizó el urgenciólogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí