Alcalde «remata» las calles de Pachuca

0
81
Apatía o corrupción en la Administración Municipal de Pachuca que encabeza Edgar Sergio Baños Rubio.

* Iglesia obligada a levantar su “Muro”

* “Halcones” vigilan el centro de la ciudad

* Priista Sergio Baños impulsor de la anarquía total

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo. – Mucho dinero público se gastó para ordenar el comercio ambulante en el centro histórico de Pachuca, pero eso no parece importarle al inepto priista Sergio Edgar Baños Rubio, sin duda, el peor presidente municipal en la historia de la capital de Hidalgo. Inclusive, urge una auditoria a fondo y hecha por especialistas, no por sus parientes.

Hace algunos años, las calles del centro histórico de Pachuca estaban invadidas por comerciantes ambulantes, era casi imposible caminar con libertad, debieron invertirse muchos millones de pesos para reubicarlos en el mercado Benito Juárez y Nuevo Hidalgo, lugar donde en fecha reciente fue asesinada una mujer, justo en las escaleras.

Lamentablemente, el presidente municipal, Edgar Sergio Baños Rubio y el pleno de ineptos regidores, pese a que hicieron un juramento para hacer cumplir la Constitución y leyes que de esta emanan, parece que ya les “compraron” la voluntad y entregan las calles de Pachuca a mafiosos.

Un equipo de trabajo de EL REPORTERO, la tarde del martes, realizó un recorrido por la plaza Independencia, la plancha del emblemático reloj monumental de Pachuca se encontró llena de vendedores ambulantes, así como las calles aledañas como son Allende, Matamoros y frente al histórico restaurante y ahora hotel Ciros.

Las esquinas de la calle Ocampo y Matamoros, Morelos e Hidalgo, se encuentra saturado de vendedores ambulantes que ofertan ropa, perfumes “piratas”, polvorientos alimentos, objetos chinos y algunas otras chacharas, así tienen convertido el centro histórico en un sucio tianguis.

Continuamos el recorrido a la Plaza de la Constitución, frente al mercado primero de mayo, los portales hasta el tope de vendedores, sin duda, el mejor lugar para contagiarse de Covid 19 u otras enfermedades como pudiera ser la viruela del mono, pues las personas caminan muy apretadas por el lugar.

IGLESIA SE DESLINTA

El problema es grave, al grado que el párroco de la iglesia “La Asunción de María” decidió levantar un muro y estructuras metálicas para delimitar el pequeño atrio del recinto religioso, mismo que parece ahora nadie respeta.

Los vendedores ambulantes fueron sacados del atrio, sin embargo, se apoderaron de las banquetas aledañas a la citada iglesia, ahí instalan su mercancía y obligan a los peatones a caminar por el peligroso arroyo vehicular, mismo que también ha sido reducido con conos de color naranja.

Durante este recorrido los vendedores se negaron a decir cuanto pagan por vender en esos lugares, sin embargo, comentaron que para tener un lugar se debía buscar a “El Buzo”, mismo que se encontraría entre los puestos de la iglesia la Asunción.

Encontramos a “El Buzo” entre puestos instalados en un callejón que quedó entre locales donde muchos años funciono la tienda de estambres “El Gato Montes” y la nueva estructura metálica del atrio de la iglesia, donde ahora hay unos baños público, el hombre fue respetuoso en su trato, pero pedía se le dijera quien nos había dicho su apodo y lugar para encontrarlo.

El hombre tampoco dio precio por obtener un lugar y poder vender en la plaza Independencia, se concretó a decir que son tes lideres y una es doña “Gela”, quién controla la Plaza Independencia, otro que administra la calle Guerrero y “El buzo” que tiene a su cargo la Plaza de la Constitución.

Precisó que, a las 17:30 horas del mismo martes, tendría una reunión con comerciantes que cada año trabajan en la zona de la iglesia, ahí darían a conocer las condiciones para instalarse en la temporada, al parecer se refería a la celebración de la Virgen de Guadalupe.

Después de escuchar las palabras del citado líder, decidimos esperar a dicha reunión, faltaban unos cuantos minutos para su celebración, pero al alejarnos un poco del lugar, nos dimos cuenta de que éramos seguidos y espiados por al menos un “halcón”.

Un sujeto que intercepto al equipo de este medio de comunicación para exigir se le explicara para que queríamos las fotos que veníamos captando por todo el centro histórico, lo ignoramos, pero lanzo amenazas al advertir que tuviéramos cuidado porque ya nos tenían identificados.

El colmo fue que el inepto alcalde Edgar Sergio Baños Rubio haya permitido reducir el arroyo vehicular de la vía “rápida” como es el viaducto Río de las Avenidas, para dar acceso a improvisados locales ubicados a la altura del mercado Benito Juárez.

Así las autoidades municipales han propiciado la anarquía total que se vive y que convierte a Pachuca en tierra sin ley.

Por cierto, la zona abandonada por las fuerzas del orden, en la Plaza de la Constitución no encontramos un solo policía, mientras que en los alrededores del reloj de Pachuca, únicamente estaba una patrulla, en el asiento del copiloto solo un uniformado entretenido con el teléfono celular.

Todo indica que el citado “halcón” está al servicio de la mafia que impunemente se apodera de la ciudad de Pachuca, claro, con la tolerancia del alcalde Edgar Sergio Baños Rubio, Asamblea Municipal y equipo de funcionarios municipales.

El cabildo de Pachuca esta integrado por “políticos” que juraron representarían dignamente a los pachuqueños, especialmente aquellos que buscaban ser alcaldes y como “reintegro” les cayó la regiduría, parece que ahora les llenan la boca con dinero para permitir todas las citadas irregularidades.

Quedan mucho a deber los regidores que presiden las comisiones de Reglamentos Municipales, Protección Civil, Seguridad y Contraloría, claro, así como los funcionarios representantes de las citadas áreas y quienes deben saber que “Dejar de hacer, también es corrupción”.

CAMBIOS

En fecha próxima se llevará a cabo el cambio de titular de la Auditoría Superior del Estado, ojalá y también se vayan algunos de los malos servidores públicos, para que a la alcaldía de Pachuca se le aplique una verdadera auditoría, pues ha trascendido que las anterior fueron realizadas por parientes del edil.

Quién podrá poner orden en Pachuca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí