Estudiantes de UAEH preparan actividades para celebrar el Día de Muertos

0
91

*Alumnado y profesores de las unidades académicas de la institución preparan diversos eventos sobre esta importante fiesta en México

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de sus institutos, escuelas superiores y preparatorias, alista diversas actividades culturales y artísticas para unirse a las celebraciones por el Día de Muertos, con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas en su comunidad Garza.

El Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) convoca a los estudiantes de todos los planes educativos a participar en los concursos de catrinas, calaveritas literarias y altares. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de octubre en las oficinas de comunicación social del plantel, con la maestra Miriam Viridiana Morales y la Coordinación de Extensión, con el maestro Carlos Martínez Espinosa; cabe destacar que se premiarán a los tres primeros lugares de cada certamen. Para mayor información consultar las convocatorias en el siguiente enlace: https:s://www.uaeh.edu.mx/campus/icbi/

Mientras, el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) realizará un Concurso de pan de muerto el 27 de octubre a las 13:00 horas en el edificio “M”. Los equipos expondrán dos muestras de un kilogramo, las cuales serán para exhibición y degustación; el jurado calificará sabor, presentación y descripción de acuerdo con la tradición, así como su aporte a la cultura.

El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) contará con una exposición de ofrendas dedicadas a la memoria de las personas fallecidas por COVID-19. La muestra se colocará en los pasillos cercanos a la cafetería del plantel y se tiene como objetivo realizarlos bajo la regla de las tres R de la ecología: Reducir, reutilizar y reciclar.

La Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) tendrá una semana cultural, la cual arrancará el sábado 29 de octubre y finalizará el 04 de noviembre. Entre las actividades destaca el Taller presencial de Elaboración de Pan de Muerto; “El camión de Ikal”, espectáculo a cargo de la Agrupación de Danza de la UAEH “Fusiforme”; el Concurso de talentos “Canto y Baile”; así como proyecciones de cine, lecturas dramatizadas y la participación de los grupos propedéuticos de teatro y artes visuales.

Por su parte, la Academia de Literatura de la Escuela Preparatoria Número Tres realizará el Octavo Concurso de Calaveras Literarias. Las y los participantes deberán escoger a un personaje de la comunidad universitaria a quien dedicar el texto satírico, siempre guardando el respeto y cordialidad que caracteriza a las y los miembros de la institución. 

En tanto, el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) convocó al público en general a participar en el 12 Concurso de Calaveritas que tendrá dos categorías: la infantil, dirigida a las infancias entre los 05 y 12 años, cuyos textos deberán ser acompañados por un dibujo alusivo; y la dirigida a jóvenes y adultos, en la cual podrán participar a partir de 13 años de edad.

Las calaveritas literarias podrán enviarse a más tardar el 30 de octubre mediante las redes sociales del SUMA, a los correos electrónicos de las estaciones de radio o directamente a las instalaciones de las emisoras de SUMA Radio en Actopan, Huejutla, Pachuca de Soto, San Bartolo Tutotepec, Tulancingo y Zimapán.

A través de estas y más actividades que se celebrarán en los planteles educativos, la máxima casa de estudios de la entidad cumple son su misión de fomentar la creación de eventos culturales que establezcan un vínculo efectivo con la sociedad, los cuales al mismo tiempo fortalecen la identidad universitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí