Alcaldes y cómplices ladrones deben ir a prisión

0
65
Alcaldes y complices pretendieron robaro mucho dinero en Hidalgo.

Devolver el dinero no los exime de su responsabilidad

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo. – Presidentes Municipales, autores intelectuales y materiales del gran PECULADO superior a los 500 millones de pesos, sin duda, ya están identificados y deben ir a prisión, inclusive, devolver el dinero no los exime de su responsabilidad penal.

Mucho se habla de los más de 500 millones de pesos que se llevaron a las bolsas alcaldes y funcionarios estatales, mismos que ya deben tener su carpeta como base de la acción para legitimar la investigación en curso, pero también se deben iniciar el proceso de juicio político para quitar de la administración pública a esos deshonestos alcaldes y cómplices.

César Román Mora Velázquez, ex secretario de la Contraloría de Hidalgo, al parecer compraba esos premios como buen servidor público, pues ahora se dice que ya tiene carpeta de investigación por estar involucrado en el PECULADO que ha añado severamente la economía de muchos municipios de Hidalgo.

INVITADO EXPLICO PARTE DEL PROCEDIMIENTO

Un invitado al multimillonario PECULADO explicó a EL REPORTERO como fue que se llevó a cabo esté robo al pueblo que parecía se ejecutaría con total impunidad, donde, al parecer, únicamente participaron 13 de los 84 alcaldes de Hidalgo, pues todos fueron invitados.

Refiere que un buen día llegó al Ayuntamiento un hombre, dijo que no lo identifica, sin embargo, presentó la propuesta para recibir muchos millones de recursos extraordinarios para el municipio.

“De entrada parecía una extraordinaria noticia, sin embargo, el problema surge cuando realiza el sucio planteamiento para quedarse con el dinero y, prácticamente, dejar sin obras al pueblo”, dijo.

Expuso que el desconocido dijo que del total de la cantidad recibida el 50 por ciento del dinero jamás lo verían, era para los de arriba; otro 25 por ciento del total se lo quedarían los presidentes municipales, un 12.5 por ciento sería para la empresa que entregaría la documentación para justificar la inversión, mientras que el restante 12.5 por ciento sería aplicado en una obra que justificaría el total de la inversión. Así el único perdedor sería el pueblo.

El entrevistado y muchos otros presidentes municipales honestos se negaron a aceptar, prácticamente recibieron los recursos los integrantes del llamado “Club de Toby”.

AVANZA LA INVESTIGACIÓN

Santiago Nieto, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, sin duda, trae muy de cerca la investigación y para hacerlo debe tener carpetas de investigación en contra de los alcaldes involucrados, inclusive, se dice que también hay denuncia penal en contra de César Román Mora Velázquez, extitular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, se menciona como cómplices a los ex titulares de Obras Públicas y Salud, pero faltarían los encargados de liberar las millonarias cantidades, sin duda, hay más participantes, inclusive, se rumo que alguno ya voló al extranjero.

Son por lo menos 522 millones de pesos el monto del gran botín, cantidad que ya se ha empezado a devolver por quienes no han gastado el dinero, sin embargo, en estricto apego a derecho deben ser sancionados y retirados del cargo por su deshonestidad, pues un asaltante que comete el acto ilícito no es perdonado porque devolvió el dinero.

La Constitución Política de Hidalgo en sus artículos del 149 al 154 explica la responsabilidad en que incurren quienes se roban el dinero del pueblo.

DELITO PENAL

El Código Penal para el Estado de Hidalgo en su artículo 298 y hasta el 308 contempla los delitos por hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares.

El artículo 308 de Código Penal dice: “Comete el delito de peculado: l. El servidor público que para su beneficio o el de otra persona física o moral, se apropie, utilice o distraiga de su objeto, dinero, valores, fincas o cualquier otro bien perteneciente a los Poderes del Estado, Dependencias o Entidades de la Administración Pública del Estado, de los Municipios o a un particular, si por razón de su cargo, los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa; y ll. El servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades, con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona. Al que cometa el delito de peculado se le impondrán las siguientes sanciones: l. Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, no sea estimable en dinero o si por su naturaleza no se hubiere fijado su valor, se impondrán de tres a siete años de prisión y multa de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; o Código Penal para el Estado de Hidalgo. Instituto de Estudios Legislativos. 71 ll. Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de cuatro a catorce años de prisión y multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

Ahora debe quedar claro que los alcaldes involucrados presuntamente son Fidel Arce de Epazoyucan, Luis Enrique Cadena de Nopala, José Alfredo Díaz de Tlahuelilpan, Francisco González de Pisa flores, Elías San Juan de Yahualica, Hugo Ramírez López, de Atotonilco el Grande, Julio César González de Huazalingo, Erik Carbajal de Acaxochitlán, Alejandro Sierra Tello de Real del Monte, Edgar Moreno Gayosso de Zacualtipán, Miguel Taboada de Singuilucan, Salvador Jiménez de Tepeji del Río y Felipe Juárez Ramírez de Huautla.

Estos deshonestos alcaldes ya deben solicitar licencia a su cabildo para que llamen a su suplente, pues es una realidad que incurrieron en actividades delictivas, sus pueblos ya no les tienen confianza y deben enfrentar su proceso legal sin en cargo.

Cabe aclarar que se ha mencionado que el monto del dinero distraído es de 522 millones de pesos, sin embargo, la información se actualiza y al parecer aumento a 840 millones, dinero que debe regresar a las arcas del Gobierno de Hidalgo para aplicarlo en prioridades.

Gracias al avance de las investigaciones, sin duda, en breve podrían darse a conocer las detenciones de algunos de los participantes en este daño económico contra municipios de Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí