Buenos “bailes” de la Policía Estatal

0
110

Así será difícil combatir a la delincuencia

Por Juan Sabino Cruz

EMILIANO ZAPATA, Hgo. – En trabajo coordinado de la Policía Estatal y Seguridad Municipal fue asegurada una camioneta habilitada como grúa con los números de identificación alterados, lamentablemente, todo indica que decidieron darle el “avión” al operador que fue asegurado en flagrancia en el delito de receptación y debió ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

Fue emitido un comunicado que transcribimos integro:

En acciones de prevención y combate a la violencia y la delincuencia, elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad del Municipio de Emiliano Zapata, en coordinación con el Grupo Fuerza de Tarea perteneciente a la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, el día 16 de agosto de 2022 se realizó la puesta a disposición del Ministerio Público de Pachuca de Soto Hgo, de un vehículo con alteración a sus medios de identificación.

El operativo se ejecuto en la carretera Emiliano Zapata – Cd. Sahagún, el vehículo fue asegurado a la persona que dijo radicar en Calpulalpan, Tlaxcala. Hasta ahí el escrito.

EL REPORTERO logró obtener información donde se establece que fue la Policía Estatal la encargada de hacer la puesta a disposición del Ministerio Público, pero solamente del vehículo que resultó ser una grúa.

De acuerdo con el comunicado, se detuvo en flagrancia a quien dijo llamarse C. J. L. R. de 74 años, este manejaba la grúa alterada y por lo tanto incurrió en el delito de receptación

El código penal vigente en Hidalgo en su artículo 224 dice:

Al que después de la consumación de un hecho típico de carácter patrimonial y sin haber participado en éste, reciba, adquiera u oculte el producto de aquél, a sabiendas de su ilegítima procedencia se le impondrán las tres cuartas partes de la punibilidad prevista para tal hecho típico. Artículo.

225.- Si el que recibió o adquirió la cosa, no tuvo conocimiento de que su procedencia era ilegítima, por no haber tomado las precauciones indispensables para asegurarse de que la persona de quien la recibió tenía derecho para disponer de ella, se aplicará la mitad de la punibilidad referida en el artículo anterior.

Muchos se ha presumido que los agentes de la Policía Estatal de Hidalgo están muy capacitados, nada más lejos de la realidad, pues en este caso debieron ponerlo a disposición del MP, pero quizá llegaron a un buen acuerdo con el detenido para dejarlo en libertad.

Insisto, la delegada de la Policía Estatal en Apan debe tener bastantes influencias para mantenerse en el cargo, hemos documentado casos de corrupción y no pasa nada, inclusive, elementos a su carro andan parando carros por faltas menores durante el día, esa labor la deben hacer por la noche, de madrugada, para que la gente se sienta protegida y que además es cuando actúa con impunidad el hampa.

EL PROBLEMA ES DE FUERZA DE TAREA

Guadalupe Alejandra Hernández Castro, Delegada de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, comisionada en Apan, se comunicó a la redacción de EL REPROTERO para precisar que élla y los elementos a su cargo nada tuvieron que ver con el vehículo antes mencionado, preciso que la Policía Estatal esta dividida en muchas áreas y esto es asunto de FUERZA DE TAREA.

Comunicación Social de la Policía Estatal dio a conocer que fue el agente del Ministerio Público quien se negó a recibir al detenido, con el argumento de que si estaban alterados los números de identificación, sin embargo, con los que traía no arrojaban reporte de robo y, al parecer, no habia tiempo para investigar.

En fin, así estan nuestras autoriades que brindan facilidades a los delincuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí