Diputados buscan hacer funciones de regidores

0
41

*Despistados los legisladores de Hidalgo

*Propuesta para hacer funciones de regidores

*Quizá violenten el artículo 115 Constitucional

Por Juan Sabino Cruz

Pachuca, Hgo. – El diputado local Jesús Osiris Leines Medécigo, quizá a “falta” de temas, utilizo la máxima tribuna del Congreso de Hidalgo para proponer una auténtica perogrullada, además pareciera que incurre en violación al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En un comunicado de prensa se precisó qué datos del INEGI, el estado de Hidalgo cuenta con una población de 3 millones 155 mil 581 habitantes, de las cuales el 12.3% son mayores de 60 años.

Sin embargo, a pesar de que ellos fueron los fundadores de los cimientos que rigen nuestro Estado, son las personas más vulnerables en cuanto a su economía.

Por tal razón, dentro del Congreso del Estado se propuso una iniciativa que busca reformar al artículo 12 bis de La Ley De Hacienda Para Los Municipios Del Estado De Hidalgo, en favor de los adultos mayores.

La iniciativa busca establecer, como una potestad de los Ayuntamientos, el poder hacer descuentos en el pago del impuesto predial en favor de jubilados, pensionados y personas mayores de sesenta años. Lo anterior como una medida en favor de la economía de este grupo social.

YA APLICAN LOS DESCUENTOS

El legislador debe saber qué en todos los Ayuntamientos de Hidalgo, en los primeros cuatro meses del año se aplican descuentos graduales en pago de impuesto predial y en algunos casos cuota anual de agua potable para la población en general y los adultos mayores gozan de la bonificación todo el año.

Así que resulta una auténtica perogrullada la propuesta del legislador, es algo que ya existe y los cabildos en sus funciones y dentro de la autonomía municipal lo aplican para estimular la recaudación y trabajar en sus pueblos.

Está claro que Osiris Leines es muy activo en el uso de la tribuna del Congreso de Hidalgo, sin embargo, ahora podría estar incurriendo en violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo 115, párrafo primero establece:

Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente Municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.

SOLAPAN A LOTIFICADORES

Los diputados locales quizá sientan que están agotados los temas, sin embargo, hay mucho por hacer y corregir y un tema podría ser la ilegal lotificación de parcelas para crear asentamientos humanos irregulares que únicamente enriquecen a unos cuantos y se generan graves problemas a municipios y al mismo gobierno de Hidalgo.

Las autoridades encargadas de aplicar la normativa parecen tolerar o ser cómplices de las lotificaciones fuera del marco legal, pese a las frecuentes manifestaciones de organizaciones políticas que hacen manifestaciones para exigir los servicios.

En grupos de redes sociales de Facebook, a las orillas de las carreteras o pegotes n postes o espacios públicos es común observar la puesta en venta de lotes, sin permisos para urbanizar, sin cambio de uso de suelo, sin factibilidad de servicios entre otras irregularidades.

Ojalá y nuestros legisladores pusieran atención en estos temas que afectan a muchas personas que buscan cimentar un patrimonio y muchas veces son estafados con esos terrenos irregulares, sin certeza jurídica que se llegan a vender dos o tres veces a diferentes personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí