Racismo y xenofobia son conductas discriminatorias

0
18

PACHUCA, Hgo.- La Diputada Marcia Torres González presentó una iniciativa con proyecto de decreto para considerar al racismo y la xenofobia como conductas discriminatorias y evitar la difusión de cualquier mensaje e imagen en medios de comunicación que incite a la persecución, la burla o el rechazo hacia cualquier persona.

Para lograrlo, durante la sesión ordinaria 74 del Congreso del Estado de Hidalgo, celebrada ayer, propuso la adición de la fracción V Bis. a la Ley para prevenir, atender, sancionar y eliminar la discriminación en el estado de Hidalgo.

Expuso que el racismo implica una relación de poder, mediante el cual se excluye o niega la participación social, política y económica a ciertos grupos para legitiman distintas formas de explotación.

 Además, establece diferencias basadas en los estigmas, prejuicios y

estereotipos hacia un grupo, justificando el rechazo, la exclusión o el exterminio.

Sentenció que el odio u rechazo fomenta la xenofobia, es decir, el miedo hacia un extranjero genera actos discriminatorios basados en prejuicios. Una forma de expresarse es mediante el racismo.

Afirmó que, debido a los flujos migratorios producto de la globalización, la discriminación y la estigmatización hacia ciertos grupos tiende a incrementarse, generando en algunos casos, movimientos en contra grupos como los afrodescendientes, afromexicanos o personas indígenas.

Por lo cual reiteró que es necesaria la intervención del Estado para impedir que mensajes que inciten a la violencia o el menoscabo de derechos por el simple hecho de pertenecer a un grupo étnico o por la apariencia física sean difundidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí