Diputados realizan trabajos para actualizar catálogo de pueblos indígenas

0
40

PACHUCA, Hgo.- Con la finalidad de sentar las bases para la Consulta Indígena, el Congreso del Estado de Hidalgo fungió como sede de los trabajos de la actualización al catálogo de los pueblos y comunidades indígenas.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Junta de gobierno, diputado Jorge Hernández Araus y por el legislador Miguel Martínez Gómez, en su calidad de presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, asimismo, contó con la presencia de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral Ariadna González, alcaldes, y funcionarios públicos de 56 municipios hidalguenses.

Se explicó que la realización de este primer paso en favor del sector indígena tiene el propósito de que los pueblos originarios definan, normen y diseñen reformas de la ley en la materia para garantizar sus derechos, así como su plena representación.

“Con el inicio de estos trabajos el Poder Legislativo local y los ayuntamientos habremos de asumir el reto conjunto de ejecutar una serie de actividades institucionales, que nos permitan armonizar el artículo 5, párrafo décimo sexto, fracción III de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como crear un apartado especial en el Código Electoral del Estado de Hidalgo, para establecer   que las mujeres y hombres de nuestros pueblos indígenas podrán competir para los cargos públicos y de elección”, detalló Martínez Gómez.

Por su parte, Augusto Hernández, técnico experto del Congreso del estado, remarcó que los trabajos con los enlaces de los municipios en la consulta indígena, serán sistematizados y entregados en la comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas como una batería para la propuesta de reforma legislativa.

Al finalizar la exposición, los y las asistentes expusieron sus dudas y disposición para trabajar en pro de los pueblos originarios, de igual forma platicaron los Noé Hernández, Rocío Sosa y Edgar Hernández, diputados integrantes de la misma comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí