IEEH presenta Guía para la incorporación de la interculturalidad en la propaganda electoral

0
20

IEEH presenta Guía para la incorporación de la interculturalidad en la propaganda electoral

Con el propósito de garantizar la implementación de la Acción Afirmativa aprobada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a efecto de que la propaganda electoral que los Partidos Políticos, Coalición, Candidatura Común, candidatas y candidatos produzcan y difundan durante el Proceso Electoral Local 2021-2022, se traduzca e interprete en las lenguas indígenas predominantes en el Estado, fue presentada la “Guía para la Incorporación de la Interculturalidad en la Propaganda Electoral”.

Durante el evento al que asistieron representaciones de los diversos partidos políticos, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de integrante de la Comisión Permanente de Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas manifestó que la Guía es una muestra más del deber de esta institución, de velar por los derechos político electorales de la ciudadanía hidalguense, pero además del compromiso con los pueblos originarios, cuya lengua materna no es el español.

A través de la Comisión Permanente y de la Unidad Técnica de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, aseveró, han realizado esfuerzos conjuntos con el firme objetivo de promover, maximizar y respetar los derechos político electorales de las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, por ello, el Consejo General aprobó la mencionada Acción Afirmativa.

Para encaminar las medidas que permitan ejercer el voto informado en condiciones de igualdad, la propaganda electoral deberá ser traducida e interpretada en las 3 lenguas con mayor número de hablantes en la entidad: Náhuatl, Tepehua y Hñähñu. De esta manera, citó la Consejera Electoral, el IEEH refrenda su compromiso con la progresividad en los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas, al implementar un mecanismo único en el país.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Guillermo Corrales Galván, integrante de la misma Comisión, destacó que ha quedado en evidencia la necesidad de garantizar el acceso a los derechos político electorales de grupos vulnerables que históricamente han sido excluidos y que han visto a la democracia desarrollarse desde la barrera, por lo que, con acciones como la aprobada por el IEEH se permite la inclusión efectiva.

De la misma forma, hizo un reconocimiento a la Unidad Técnica por el trabajo serio y diligente para construir una propuesta viable, la cual se realizó en acompañamiento de las representaciones partidistas, a quienes agradeció el compromiso y participación en el proyecto.

Finalmente, la Consejera Presidenta Provisional Ariadna González Morales, como Presidenta de la Comisión Permanente se unió al reconocimiento de la Unidad Técnica de Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas, por abrir la posibilidad de que en el actual Proceso Electoral se mantuviera la progresividad de los derechos político electorales en favor de los pueblos y comunidades indígenas, al diseñar la Guía.

El documento, explicó, es una herramienta didáctica que permitirá dar cumplimiento a la Acción Afirmativa que. al ser vinculante, obliga a este Instituto a generar mecanismos que faciliten y apoyen en el cumplimiento de la misma, en virtud de que el próximo 18 de abril los Partidos Políticos deberán entregar el primer informe respecto de dicha Acción Afirmativa, quienes además serán apoyados y acompañados por el personal que integra la Unidad Técnica.

La Consejera Presidenta Provisional exhortó a las representaciones partidistas para incorporar el mayor número de elementos interculturales en la propaganda electoral, así como a la difusión amplia en comunidades y municipios para que la democracia inclusiva que se gesta en Hidalgo, sea un referente nacional para la progresividad de todos los derechos, entre ellos los lingüísticos. Agregó que, con voluntad, es tarea de las instituciones, partidos políticos y equipos de campaña romper las barreras que impiden la plena participación de este sector de la población.

La guía refiere recomendaciones puntuales que solicita respetuosamente tomar en cuenta en las campañas proselitistas, así como no realizar actos que denigren, banalicen o folcloricen las instituciones, símbolos y elementos del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas. Destacó que es imperativo evitar la victimización de personas en la propaganda electoral, y subrayó que un tema que no puede verse disminuido es la participación de las mujeres indígenas en los actos de campaña, sin estereotipos o conductas que configuren violencia política contra las mujeres por razón de género.

Finalmente, recordó que el derecho a la información y comunicación son derechos humanos, por lo que el IEEH refrenda con ellos el acceso y disfrute de los mismos y un ejemplo de esto es que se establecerán mecanismos para la promoción de los debates entre la candidata y los candidatos en lenguas indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí