Policías Estatales dedicados a chingar a la gente pobre

0
87

*Otorgan crédito en cobro de “Infracciones”

*Ojos puestos en personas humildes

*Corrupción en plenas campañas gubernamentales

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo.- Agentes de la Policía Estatal nuevamente son señalados de incurrir en actos de corrupción en agravio de gente humilde, ahora sus víctimas fueron vecinos del municipio de Emiliano Zapata.

Personas afectadas se entrevistaron con EL REPORTERO  para exponer su indignación en contra de los gendarmes que utilizan el uniforme para “atracar” con total impunidad.

https:s://www.facebook.com/juansabino.cruzpelcastre/videos/706205720525337

Expusieron que, la tarde del miércoles 13 de abril, al circular en un coche Renault R-5, modelo muy atrasado, sin haber cometido falta alguna, el joven conductor fue intervenido por agentes de la Policía Estatal, el argumento fue traer los cristales polarizados.

Fue advertido que la infracción costaba mil 800, pesos, sin embargo, al pagarles a ellos tendría un descuento del 33.3 por ciento en virtud que únicamente les pagaría 600 pesos.

En virtud que el conductor carecía de dinero para cumplir las exigencias del uniformado, optaron por darle crédito, es decir, garantizaron su utilidad en este acto de corrupción al retener la tarjeta de circulación que devolverían cuando les pagaran los 600 pesos.

Fue el viernes 15 de abril, cuando el afectado y un acompañante llegaron a la calle Aldama, justo donde se ubica la Delegación de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, en el exterior de la corporación policiaca fueron atendidos por un uniformado.

El Policía estatal entrega la tarjeta de circulación retenida a cambio de un billete de 500 y otro de 200 pesos, inclusive, regresa cien pesos de cambio.

Indignada acompañante del joven “infraccionado”, pregunta al uniformado cual es el motivo de la infracción y pide el recibo de pago.

El uniformado refiere que el motivo fue falta de licencia y vidrios polarizados, respecto al pago comentó que el costo de la multa era de mil 800 pesor pero “acordaron” bajarla a 600, sin recibo, inclusive, muy benevolente dijo que pensaba acercarla al lugar de la infracción.

Los afectados hicieron llegar a la redacción de EL REPORTERO un video donde quedó plasmada la corrupta actitud de la Policía Estatal en Apan.

Cabe hacer mención que estos actos de corrupción son recurrentes por parte de la Policía Estatal en la zona del altiplano, lamentablemente, regularmente actúan en contra de gente humilde, inclusive, con impunidad vulneran sus derechos humanos. Inclusive ahora en plenas campañas políticas.

APLICAN ILEGALES Y EXCESIVAS MULTAS

Está claro que mal elemento de la Policía Estatal jamás ha leído el Artículo 21 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos que dice: “Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad…”

La Constitución también establece: “Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día. Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, no excederá del equivalente a un día de su ingreso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí