Está por cumplir 200 años el “Huajocal” de Almoloya

0
61

Descubren antigua placa durante la limpieza

Por Juan Sabino Cruz

Almoloya, Hgo.- El día 10 d julio de 1826 se terminó la construcción de enormes muros de roca en los alrededores de un manantial localizado en el centro de la cabecera municipal de Almoloya, justo a unos pasos de la iglesia y el Palacio Municipal.

Cada año, en lugar también conocido como “Huajocal”, es el punto de reunión de miles de personas que acuden a darse un chapuzón para refrescarse del calor.

Con motivo del próximo “Sábado de Gloria”, se tienen programados concursos en el lugar, así que se procedió a realizar un buen trabajo de limpieza en el lugar.

Mientras esto ocurría, un trabajador encontró lo que podría ser la esquina de una placa, en presencia de las autoridades municipales se procedió a descubrirla con todos los cuidados.

Fue así como descubrieron un dato histórico del municipio de Almoloya, pues la placa dice: “SE CONCLUYÓ EL DÍA 10 DE JULIO DE 1826”, esto en alusión a la construcción que rodea el manantial.

Personal de Comunicación Social preciso que el significado de Huajocal es lugar dónde se almacena el agua, una palabra de los almoloyenses para referirse a la alberca del centro de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí