Se arma la polémica por reapertura de Normal Rural de “El Mexe”

0
19

Lisset Marcelino Tovar, diputada local del Morena, planteó un acuerdo económico por el cual exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría General de Justicia, ambas del Estado de Hidalgo, a cesar de forma inmediata el acos laboral y jurídico en contra de activistas por la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villareal “El Mexe”.

Indicó que ante la impostergable reapertura de “El Mexe”, funcionarios estatales han iniciado acciones de represión en contra de integrantes del movimiento que impulsan la reapertura de ese plantel educativo, a través de descuentos y retención de salarios, hostigamiento e intimidación, a través de directores y supervisores.

Recordó que el 14 de diciembre de 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la reapertura de la Normal Rural, reiterando que se buscaría la impartición de carreras acordes a las actividades de los estados, para así contribuir a su desarrollo,

Indicó que el 3 de septiembre pasado, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República emitió la convocatoria para el nuevo ingreso a la Escuela Normal Rural Luis Villareal para el ciclo escolar 2021-2022.

Ante ello, dijo que el Gobierno del Estado de Hidalgo encabezado por Omar Fayad Meneses no solo se ha negado ahora, sino que siempre se ha opuesto a que “El Mexe” sea reabierto y al ver que la reapertura avanzaba de la mano del Gobierno de la República, se ordenó emprender una guerra sucia hacía los integrantes del movimiento, tratando de desprestigiar a quienes exigen la reapertura de la Escuela Normal Rural.

Incluso, añadió, utilizaron a estudiantes de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) para recolectar firmas en las comunidades para que no se reabriera “El Mexe” atemorizando a la población con calumnias.

Dijo que la represión pasó de descuentos y retención de salarios injustificados a hostigamiento e intimidación en casas de integrantes del movimiento en pro de la reapertura, además de abrir carpetas de investigación en contra de 17 de ellos.

Comentó que el 28 de agosto de 2021, en el marco de la realización de un acto político a las afueras de las instalaciones, que desde hace más de 10 meses fueron cercadas por las autoridades y rompiendo con la tradición de puertas abiertas; dichas cercas fueron derribadas y el acto se limitó a la realización del evento político al interior de terreno, lo cual fue suficiente para iniciar una persecución judicial intensiva por parte del Estado en contra de los activistas y el referido acoso laboral.  

“Que quedo muy claro, el movimiento para la reapertura de la escuela no representa en manera alguna, la intención de cerrar o expulsar a instituciones o estudiantes del municipio. Se requiere una convivencia armónica entre los diferentes centros estudiantiles para garantizar una mayor inclusión de jóvenes al sistema educativo”, apuntó.

000

Roberto Rico Responde a la diputada local de MORENA

PACHUCA, HGO.- Este martes se llevó a cabo la Sesión Ordinaria Número 10 de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo; sesión en la cual hice uso de la voz a posteriori del acuerdo económico presentado por la compañera Diputada Lisset Marcelino Tovar, miembro del Grupo Legislativo del partido MORENA, quien introdujo el acuerdo económico por el cual se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo a cesar el acoso laboral en contra de activistas por la reapertura de la normal rural "Luis Villareal" del

Mexe.

Ante esto, añadí que se deben garantizar el acceso a una educación inclusiva siendo éste uno de los objetivos claros que tiene el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

Éste acto va más allá de condiciones y se ha dejado de manifiesto el espíritu de colaboración del Poder Ejecutivo estatal con el Gobierno de México, tal y como el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses, lo ofrecieron.

Es deber de todos los actores, organizaciones y autoridades, trabajar en unidad para

alcanzar dicho objetivo. Además, el diputado Julio Manuel Valera Piedras mencionó que se cumplió el compromiso: “tenemos trabajar respetando la ley y es importante no permitir que se manipule por temas individuales la educación” enfatizó.

En otro asunto general, el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, a voz del Grupo

Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, sometió a la consideración de la Soberanía

el acuerdo económico en materia de abasto suficiente y permanente de medicamentos, para que

asigne el presupuesto necesario al Programa Presupuestal "U013 Atención a la Salud y

Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, para asegurar el abasto

suficiente y permanente de medicamentos en todo el sector salud, a fin de garantizar el derecho a

la salud de todas y todos los mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí