Primera piedra del Laboratorio Estatal de Salud Pública

0
17

San Agustín Tlaxiaca, Hgo.- El gobernador Omar Fayad acompañado por la directora de Servicios y Apoyo Técnico del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), Lucía Hernández Rivas, colocó la primera piedra del Laboratorio Estatal de Salud Pública, infraestructura con una inversión superior a los 168 millones de pesos.

El nuevo laboratorio sustituirá al actual, mismo que tiene 30 años de antigüedad y que en este momento sólo satisface el 75 por ciento de la demanda estatal. El proyecto de la nueva infraestructura tiene como base los lineamientos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud y los protocolos del InDRE, expresó el mandatario.

Informó que el laboratorio ofrecerá los servicios de análisis sanitario, toxicología ambiental y análisis epidemiológicos; por ejemplo, que esta última área arrojará resultados en serología, parasitología, infecciones de transmisión sexual, rabia, entre otros.

Dicho espacio tendrá la capacidad de compartir sus servicios con la región del Centro de México, ya que podrá atender los riesgos sanitarios y de salud pública de Hidalgo y de las entidades vecinas como Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México.

Lo anterior significa que, durante una emergencia sanitaria nacional los cerca de 70 protocolos de atención, como pruebas diagnósticas y determinaciones, quedarán a disposición de quien lo necesite, puntualizó el gobernador Fayad.

Dijo que supervisa los avances en la construcción del Hospital General de Pachuca, obra en la que se invierten más de 2 mil 247 millones y que mejorará los servicios de salud, en beneficio de aproximadamente de 652 mil habitantes de los 24 municipios aledaños a la capital hidalguense.

Indicó que en ese sitio además se edificará la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM, el eslabón faltante en la cadena de investigación, desarrollo, escalamiento y fabricación masiva de los productos biotecnológicos en México; es decir, hará efectiva la articulación academia e industria.

Esta triada de la salud, integrada por el nuevo Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo, el nuevo Hospital General de Pachuca y la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos UNAM-Hidalgo, responde a las necesidades del siglo XXI.

Por esta triada de la salud, la Ciudad del Conocimiento amplía y diversifica sus funciones y propósitos, por lo tanto, dijo que se ha cambiado su nombre a Distrito de la Salud, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, expuso.

Hidalgo será ejemplo nacional por el laboratorio concebido bajo un plan maestro e integrado al Distrito de la Salud, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

En su mensaje la directora de Servicios y Apoyo Técnico del InDRE, Lucía Hernández Rivas, refirió que en el país operan 32 laboratorios estatal, mismos que surgieron sin una normativa oficial, “se han fundado en principios de gestión de calidad y de riesgo biológico” y a pesar de no tener un plan maestro, responden a los principios de regulación y vigilancia epidemiológica.

Con la construcción del nuevo laboratorio -subrayó- Hidalgo sienta un precedente, “porque poca gente tiene la visión de prever todas estas situaciones y empoderar a los laboratorios, como lo está haciendo en este momento” el gobierno hidalguense.

Por ello, reconoció la visión del gobernador Fayad de incluir al laboratorio en el Distrito de la Salud, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, pues la mayoría de las veces se demerita la aportación de los laboratorios y no es así son “el sustento de la ciencia y la tecnología para que puedan tomar una decisión los programas sustantivos de vigilancia epidemiológica y de regulación sanitaria”.

Destacó la importancia otorgada en Hidalgo a los laboratorios y dimensionarlos como parte de la política pública en materia de salud; con la promesa de que el siguiente año Hidalgo será el ejemplo nacional y con ello los estados que gestionen nuevos laboratorios lo hagan como en Hidalgo “con una visión de largo plazo”, y con ello tendrán la posibilidad de responder a pandemias, como la influenza y la Covid-19.

Hernández Rivas reconoció al laboratorio y al personal actual porque “tienen un sistema de gestión y de riesgo biológico que garantiza con todas estas limitantes que existen la confiabilidad de la información con la que ustedes pueden salvaguardar la salud de la población hidalguense”.

El cónsul de México en Orlando, Juan José Sabines Guerrero, fue testigo de la colocación de la primera piedra del Laboratorio Estatal de Salud Pública, quien en sus redes sociales felicitó al gobernador Omar Fayad “por su respaldo a la comunidad migrante, por su trabajo en equipo con el presidente” Andrés Manuel López Obrador, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y por la agenda conjunta con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para proyectar a Hidalgo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí