Exquisito degustar pan elaborado en horno de leña

0
174
La tracición del buen pan muy cerca de Pachuca.



Una burra o un cocol, ambos muy ricos.

*Centenaria panaderia «La Guadalupana»

*Tradicionales “burras” de queso y piloncillo

*Usan leña de pirul

Por Juan Sabino Cruz

ZEMPOALA, Hgo.- Para disfrutar un domingo en familia o cualquier día que quiera consentir a su paladar, sin duda, la respuesta es visitar la centenaria panadería “La Guadalupana” y saborear una exquisita «burra” o un cocol relleno de nata, ahí usted podrá ver el proceso de elaboración del pan que dio a este municipio la denominación de “Pueblo con Sabor”.

En un inmueble protegido por la Instituto Nacional de Antropología e Historia, exactamente en la plaza principal, frente al palacio Municipal se encuentra la panadería “La Guadalupana”, con un poco de suerte encontrara en el exterior montones de leña de pirul que todos los días se utiliza para calentar el tradicional horno de piedra.

Apenas cruza usted la puerta, puede ver a los panaderos en su amasijo donde muestran gran habilidad en la elaboración de grandes panes con piloncillo y rellenos de queso, conocidos como burras que adquieres un sabor inigualable al ser cocidos en su horno de leña y tienen gran demandada entre consumidores locales y visitantes.

También elaboran otro tipo de pan como serían los cocoles que también contienen piloncillo y son una delicia al degustarlos calientitos rellenos de nata y con un jarro de café, claro, hay otra variedad de pan más comercial.

Cinco personas pude observar atendiendo la panadería que se ha convertido en uno de los principales atractivos de Zempoala, tres estaban amasando y haciendo pan, otro cuidaba el horno para cuidar la producción y una mujer despacha, todos atienden con amabilidad.

Estimados lectores, sin duda, será grato que visiten esta panadería y apoyen este sabroso pan elaborado en forma totalmente artesanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí