Se extingue el peligro de explosión

0
68

Vecinos volverán a sus hogares

Por Juan Sabino Cruz

TEPEAPULCO, Hgo.- Son mínimos y casi nulos los riesgos de explosividad en Tepeapulco, sin embargo, mantuvieron la evacuación para proteger la integridad física de las personas y terminar con saldo blanco lo que pudo ser una tragedia.

Eduardo Zepeda, director de Protección Civil de Tepeapulco, en entrevista con EL REPORTERO hablo claro de la experiencia vivida y del gran apoyo que recibió de las empresas de ciudad Sahagún y la gran coordinación que hubo de los tres órdenes de gobierno. Ahora todo está controlado.

Explicó que la tarde del miércoles, al ser informado del olor a gasolina en la red de drenaje, con apoyo del personal a su cargo empezaron a buscar y detectaron una gran concentración de combustible en los lavaderos públicos de Tepeapulco, así que cerro varias cuadras a la redonda.

Hablo con la presidenta Municipal, Marisol Ortega López, misma que le pidió implementar todas las medidas necesarias para evitar poner en riesgo a la población, se debían proteger sus vidas.

Pidió apoyo de las empresas y llegaron los apoyos de bomberos Greenbrier y Reyma quienes traían aparatos de medición y estos detectaron que estaba al máximo los  niveles de explosividad en los referidos lavaderos.

Al darse cuenta de la gravedad del problema que podía salirse de control, pidió apoyo de los gobiernos Federal y Estatal, mientras que su personal trabajo y con el equipo de monitoreo de gases detectaron la fuga de combustible en Los Reyes, así que llamaron a PEMEX y su personal llegó a sellar el gasoducto, mientras vertió un poco de espuma que tenía al drenaje.

Aproximadamente a las 18 horas del miércoles, llegaron las autoridades Federales y Estatales que junto con el municipio de Tepeapulco, en trabajo coordinado, integraron el Centro Nacional de Desastres (CENAPRED), con carpas hicieron mesas de trabajo para la toma de decisiones.

Como ocurrió en Guadalajara en el año de 1992, había peligro de una gran explosión en Tepeapulco, sin embargo, PEMEX utilizo más de cuatro mil pesos de un costoso material denominado espuma triple “F”, misma que mediante su aplicación reduce el grado de explosividad.

Preciso que con aproximadamente quince pipas se ha estado lavando la red de drenaje, el monitoreo explosividad en algunos puntos ya marcaba cero, así que, la tarde de este viernes, al retirarse las autoridades federales y estatales, nuevamente, entregaron el mando y responsabilidad de las acciones a Protección Civil del Municipio de Tepeapulco.

Eduardo Zepeda dijo que antes de la partida de las autoridades, pidió un nuevo barrido de monitoreo en los 29 puntos donde habían detectado los mayores puntos de explosividad, fue entonces que en una casa donde se concentró mucho hidrocarburo, detectaron 35 puntos de explosividad.

Fue entonces que dirigentes de PEMEX indicaron que no se podría exponer a la población, así que dejarían a los ingenieros para hacer monitoreo cada dos horas y, prácticamente, cualquier riesgo mínimo quedaría conjurado este sábado, pues mantienen los trabajos de lavado de la red de drenaje con agua y jabón.

Precisó que en un monitoreo realizado a las 20:30 horas del viernes, los 29 puntos marcaron cero grados de explosividad, así que, al medio día de este sábado, es casi un hecho que la gente pueda dejar el albergue o casas de sus familiares y amistades para volver a sus hogares y hacer su vida normal.

Preciso que el Ejercito Mexicano y Guardia Nacional se han hecho cargo de la seguridad en la zona evacuada con la finalidad de impedir el saqueo de viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí