Politizan regularización de espacios comerciales propiedad del pueblo

0
25

*Unos cuantos beneficiados con 360 locales

*Traspasos en varios cientos de miles

*Fuego amigo impide el dialogo

Por Juan Sabino Cruz

TEPEAPULCO, Hgo.- Un aproximados de 360 predios comerciales propiedad del pueblo de Tepeapulco se encuentran en manos de unos cuantos beneficiados que, inclusive, mediante cuantiosos traspasos acaparan los locales, muchas veces sin pagar renta y cuando lo hacen son miserables cantidades.

Alfonso Sámano Figueroa, hombre honesto, del año 2000 al 2003, fungió como Síndico Procurador de la Asamblea Municipal de Tepeapulco, fiel a su responsabilidad de velar por el patrimonio del municipio realizo un censo donde se precisó que el municipio es propietario de aproximadamente 360 espacios comerciales.

Todos los días se abren prósperos comercios ubicados en espacios con la mejor ubicación que sería el frente del mercado municipal de Ciudad Sahagún, algunos fueron ampliados en forma irregular y en complicidad con anteriores autoridades municipales.

Muchos otros locales son bien utilizados en su mayoría por gente de trabajo que a diario se esfuerza por llevar el sustento a su hogar.

Sin embargo, hay espacios que se tienen cerrados y sin utilidad, unos más convertidos en bodegas, inclusive, en muchos casos sin cubrir el importe de las raquíticas rentas. Se han dado traspasos en más de medio millón de pesos y acaparadores con más de 5 predios.

Ahora han surgido dimes y diretes con relación a un munícipe que supuestamente incurrió en actos de deshonestidad y usurpar funciones al “regularizar” estos espacios, también se habla de excesos al arrestar a un comerciante que se dice “defendía” el local que es su patrimonio familiar desde hace 60 años.

La realidad es que los espacios comerciales no son patrimonio de los comerciantes, ellos son arrendatarios que deben pagar una renta al municipio por el goce y disfrute del inmueble, pues el único propietario es el pueblo de Tepeapulco, así la autoridad municipal esta para administrar.

Debe existir un censo y control de todos los bienes municipales para acabar con las invasiones y desprendimiento de los mismos que merma el patrimonio del pueblo,  como ejemplo estaría lo que fue el rastro de Ciudad Sahagún que ahora se dice pertenece a una empresa, inclusive, el amplio terreno que está a espaldas de la gasolinera municipal y en el periodo de Alberto Franco Ramírez lo entrego a un partículas que instalo la tienda AutoZone.

Ahora se debe estimular el diálogo, los comerciantes atender el llamado de regularizarse y pagar una renta más acorde a la realidad, acabar con el acaparamiento de estos inmuebles que deben estar en manos de la gente de trabajo para explotarlos y llevar el sustento a sus hogares.

Quienes se nieguen a pagar la renta que dejen los inmuebles y de esta forma se puedan otorgar a otras personas del pueblo que tengan verdadera necesidad e intensión de trabajarlos. Pues aumentaría la recaudación para aplicar los recursos en mejorar la infraestructura urbana y los servicios que se bridan a la población.

Los asambleístas de Tepeapulco deben trabajar por apoyar la defensa del patrimonio del pueblo, sin embargo, hay algunos correligionarios partidistas de la alcaldesa Marisol Ortega que quizá ignorantes de sus funciones y cuál es la realidad de esos predios, ahora atizan el fuego amigo en busca de raja política, olvidándose de sus representados Tepeapulquenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí