Sin clases presenciales ya exigen ilegales cuotas escolares

0
54


*ULTIMA HORA: libre inscripción de escolapios

*SEPH sanciaonará irregularidades

«Miopia» de los diputados de Hidalgo

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, HGO. Carece de límites la voracidad de muchos directivos de planteles de educación básica en Hidalgo, en plena pandemia y sin que haya clases presenciales ya exigen el pago de excesivas cuotas escolares en todos los niveles de educación básica.

El titular de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, entrega equipo para uno o dos planteles, mientras que cientos o miles de escuelas están en el abandono y así da pie el negocio de las “Cuotas Voluntarias”.

Más grave es la “miopía” de los diputados locales, especialmente de la comisión de educación, han hecho oídos sordos a los reclamos sociales que por años han exigido detener el ilegal pago voluntario de inscripción en educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Quizá les han sabido callar la boca y es más fácil abordar temas ambiguos en la tribuna donde muchos de sus acuerdos irónicamente nacen como letra muerta, un ejemplo son las licencias para conducir por cuatro años que nunca expiden todas son por dos. El tema de la educación pareciera que lo tienen prohibido y se someten.

NEGOCIO REDONDO

Resulta increíble que a más de un año de que se hayan suspendido las clases presenciales en los colegios, sin ser empáticos con los padres de familia que enfrentan graves problemas económicos por pedida de fuentes de empleo o bajas ventas en sus actividades comerciales, directivos de escuelas aplican a su libre albedrio cuotas escolares ilegales, violando el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es mismo que estable que la educación es gratuita.

Sería más conveniente que los directivos de las escuelas expliquen en que gastaron el dinero de la cuota que pagaron al momento en que se detuvieron las clases presenciales.

500 PESOS EN JADIN DE NIÑOS

La directora del jardín de niños Chapultepec, ubicado en una zona popular de Pachuca, argumenta que para tener el plantel en óptimas condiciones requiere el esfuerzo y apoyo de los padres de familia que deben pagar una cuota “voluntaria” de inscripción de 500 pesos.

755 EN EL COBAEH DE TEPEAPULCO

Mientras que los directivos del COBAEH de Tepeapulco, zona muy golpeada por dl desempleo, exigen una cuota de inscripción de 755 pesos, claro, ante la complacencia de las autoridades educativas que fingen demencia ante estos actos de abuso y deshonestidad.

DEPOSITOS A UNA CUENTA

Mayor cinismo existe en la escuela Segundaria General Seis que se ubica en el muy popular barrio El Arbolito, en Pachuca, ahí se exige pagar 500 de inscripción en una cuenta de banco Santander, además, al personal administrativo deben pagarle otros 50 pesos para la credencial del alumno, sin duda un negocio redondo.

Uno de los quejosos aseguró que llevaron su queja hasta una despistada subsecretaria de educación, misma que al parecer ignora el contenido del artículo tercero constitucional, pues argumentó que la cuota la fijaban los padres de familia, la funcionaria ignora que se tiene más de un año sin clases presenciales y las mesas directivas perdieron vigencia.

Los diputados locales que son nrepresentantes del pueblo y pregonan supuestamente honestidad, antes de irse en el próximo mes de septiembre, deberían abordar el tema del productivo negocio de las cuotas escolares y proteger la endeble economía de los hidalguenses.

INSCRIPCIONES LIBRES DE CUOTAS: SEPH

Muchas personas se han comunicado a la redacción de EL REPORTERO para quejarse por las cuotas escolares que aplican en escuelas de todo el estado de Hidalgo, mimas que fluctúan desde 300 y hasta ahora hasta 755 pesos.

Personal de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dio a conocer a EL REPORTERO que si bien es cierto que son históricas las cuotas escolares, también es cierto que son estrictamente voluntarias y establecidas por la asociación de padres de familia para algún mantenimiento menor o limpieza del plantel.

Ante esta situación establecieron que a ningún alumno se le pude condicionar la inscripción, así que en caso de que en alguna escuela se niegue la inscripción por falta de pago de cuota, en horario de oficina, deben repórtalo al número 7717173522, ahí reibirán la queja, se inscribira al escolapio y sanciaonarán a quien cometa las anomalías.

Los padres de familia que esten consientes de las necesidades del plantel podran apoyar haciendo faenas en favor del colegio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí