Consulta a personas con discapacidad

0
27

Doralicia Martínez pide reasignar una partida de recursos

PACHUCA, HGO.- Con el objetivo de que se realice la consulta a personas con discapacidad en el Estado de Hidalgo sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Integral para Personas con Discapacidad, que contempla la creación del Instituto de las Personas con Discapacidad, la diputada local de Morena Doralicia Martínez Bautista planteó un acuerdo económico por el cual exhorta al titular del Gobierno del Estado para que, a través de la Secretaría de Finanzas, reasigne del Presupuesto de Egresos de 2021 una partida suficiente de recursos para tal propósito.

Doralicia Martínez, recordó en la tribuna legislativa que el 7 de mayo de 2019 sometió a consideración del Congreso estatal la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, con el propósito de crear el Instituto de las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, cuyo objeto fundamental es coadyuvar con los diferentes órganos de gobierno para lograr la plena integración al desarrollo de las personas con Discapacidad en la Entidad Federativa.

Explicó que la iniciativa que presentó requiere para su discusión, análisis y, en su caso, aprobación, previamente de la realización de una consulta, que será directamente a las personas con discapacidad en todo el Estado de Hidalgo.

Por tal razón, indicó que es necesario que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, reasigne del Presupuesto de Egresos de 2021 una partida presupuestal suficiente que cubra con los gastos de operación y ejecución de dicha consulta.

Indicó que las personas con discapacidad requieren de mayor accesibilidad a la salud, al empleo, a la educación, a todos los servicios de los cuales requieran. Señaló que aún en el Siglo XXI, se sigue luchando por acabar con los estereotipos y prejuicios que aún existen respecto de las personas con discapacidad, asimismo, para lograr su plena integración al desarrollo, así como por la eliminación de todo tipo de barreras que impiden el acceso a sus derechos fundamentales.

Comentó que de acuerdo con las más resientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, en México hay 20 millones 838 mil 108 personas con alguna limitación, discapacidad o problema o condición mental, mismas que representan 16.5% de la población total. De estas, 13 millones 934 mil 448 (11.1%) son personas con alguna limitación, 6 millones 179 mil 890 (4.9%) son personas con discapacidad y 1 millón 590 mil 583 (1.3%) tiene algún problema o condición mental.

Añadió que en relación con la población que reside en cada una de las entidades federativas del país, el Estado de Hidalgo tiene una tasa de personas con discapacidad de (82) por cada mil habitantes.

Destacó que en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, el Estado Mexicano se compromete a fomentar la inclusión de las Personas con Discapacidad en el desarrollo del país, el Estado Mexicano reitera su compromiso de generar condiciones que permitan a las personas con Discapacidad a desarrollarse de modo integral, así como el libre ejercicio de sus derechos y libertades y sin discriminación.

Subrayó que el artículo 1 de la Convención, contempla que su propósito es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.”

Derivado de esta convención, dijo que nuestra Entidad federativa está comprometida por igual a garantizar, promover y respetar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, sin discriminación alguna. Por ello debemos adoptar medidas efectivas para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las personas con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí