Cubrirán vacantes que han dejado los notarios

0
26

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 23 de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, diputadas y diputados locales de Morena sometieron a consideración del pleno del Congreso estatal un acuerdo económico por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo a emitir la convocatoria correspondiente para la elección de aspirantes al ejercicio de la función notarial de aquellas notarías que han quedado vacantes.

El diputado morenista Rafael Garnica Alonso, a nombre de sus compañeros legisladores Noemí Zitle Rivas, Corina Martínez García, José Romero Felipe, Salvador Sosa Arroyo, Humberto Veras Godoy, y Jorge Mayorga Olvera, desarrolló el acuerdo económico en el marco de la sesión ordinaria de hoy.

Indicó que el notariado es una institución de orden público depositaria de la fe pública, ejercida por el Ejecutivo del Estado, pero delegada a profesionales del derecho, nombrados Notarios, quienes investidos de la fe notarial otorgan autenticidad y forma a los actos jurídicos, hechos o circunstancias que derivan de la actividad notarial.

Añadió que dicha institución de más de 500 años de existencia, coadyuva en la administración de justicia en México, toda vez que dota de certeza jurídica y previene posibles litigios administrativos y/o fiscales extendiéndose a todas las actividades jurídicas no contenciosas; la fe pública ejercida para tal efecto, es importante como medio de prueba de los actos, hechos y situaciones jurídicas de trascendencia temporal, desde el momento en que estos son celebrados hasta que son concluidos, incluyendo los procedimientos intermedios.

Explicó que para poder ejercer la función notarial se emiten patentes de Notario Público, mismas que solo tienen como límite de acción el Distrito Judicial para el que fue expedida, dicha patente es vitalicia y únicamente puede ser revocada en los casos y términos establecidos por la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, empero, cuando una notaría se encuentra vacante ya sea por fallecimiento, destitución o bien se han creado nuevas notarias, el Poder Ejecutivo está obligado a publicar convocatorias para que los aspirantes al ejercicio del notariado puedan ser admitidos.

Subrayó que dicha convocatoria solo puede ser emitida a petición del Poder Ejecutivo y será publicada por una sola vez en el Periódico Oficial del Estado y en uno de los periódicos de mayor circulación. Realizada la convocatoria, en un plazo de 30 días hábiles los aspirantes deberán acudir a la Secretaría de Gobierno para presentar la documentación correspondiente. Una vez presentada y aprobada la documentación se da fecha para la presentación del examen teórico – práctico aplicado por un jurado conformado por un representante del Ejecutivo, un representante de la Secretaría de Gobierno, el presidente del Colegio de Notarios y dos Notarios más en funciones. Aquellos que acrediten satisfactoriamente el procedimiento anterior adquieren la patente de Notario Público Titular y Adscrito.

Comentó que como este es un tema de suma importancia durante la Sesión Ordinaria número 47 de fecha 30 de abril de 2019, presentó a esta Honorable Asamblea el Acuerdo Económico número 137, por el que se solicitaba al Ejecutivo del Estado, emitiera la convocatoria correspondiente para ocupar las Notarías vacantes.

Recordó que el citado acuerdo fue turnado a la Primera Comisión Permanente de Gobernación, quien resolvió mediante Acuerdo Interno, que asunto quedaba sin materia, bajo el argumento de que la separación de Poderes del Estado otorga facultades diversas, a fin de que el poder no se concrete en una sola persona.

“Me permito decir que dicha justificación, además de ser superflua, es contradictoria a los propios considerandos del documento, en dónde se lee que, “corresponde al Ejecutivo vigilar el cumplimiento de la Ley del Notariado y dar trámite a los nombramientos expedidos, por conducto de la Secretaría de Gobernación”.

Añadió que la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado informó a la Comisión actuante, mediante oficio CGJ/1285/2021 que al día de hoy se encuentran 6 Notarías vacantes: de igual manera refirieron que el Titular del Ejecutivo no ha realizado o instruido publicación de convocatoria alguna y a la fecha no obran resultados de exámenes de oposición correspondientes al otorgamiento de patentes a notarios públicos.

Señaló que aún con toda esta información la comisión resolvió no emitir el resolutivo correspondiente, muy a pesar del grave incumplimiento a la Ley que se está efectuando, relegando con ello el compromiso del Ejecutivo respecto al buen actuar de la figura notarial, cuyas acciones velan por la legalidad y la fe pública, por ello es que planteó el referido acuerdo económico.

000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí