Casi listo el Centro de Conciliación Laboral del estado de Hidalgo

0
63

Pachuca, Hgo.- El próximo 1 de octubre en Hidalgo dejará de brindar servicio la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para dar paso al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), así como a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial Estatal, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Destacó que con el inicio de operaciones del Centro de Conciliación Laboral como de los tribunales laborales, Hidalgo se suma a las entidades en donde ya opera la Reforma Laboral, con lo cual, se da cumplimiento a la segunda etapa de implementación de esta reforma.

Recordó que la reforma laboral se basa en tres aspectos fundamentales que son: el nuevo sistema de impartición de justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva.

Respecto al nuevo sistema de impartición de justicia laboral, se privilegiará la conciliación y es ahí donde tendrá participación el CCLEH, puesto que la reforma laboral establece la obligación para trabajadores y patrones de asistir a una audiencia de conciliación, con el objetivo de solucionar el conflicto antes de iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales, puntualizó.

“La etapa de conciliación es obligatoria, pero la decisión de llegar a un acuerdo depende de la voluntad de las partes,” explicó.

Con el mecanismo de conciliación se busca que la justicia laboral sea más pronta y expedita, sin embargo, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo conciliatorio con validez jurídica, se acudirá ante los Tribunales Laborales, donde con la intervención de jueces especializados en materia laboral también se buscará llevar a cabo procedimientos ágiles.

La Instrucción del Gobernador Omar Fayad Meneses ha sido clara y es que en Hidalgo se respeten los derechos de las y los trabajadores, para lo cual es necesario que las instancias de impartición de justicia sean confiables y actualizadas respecto a las nuevas disposiciones en la materia, refirió.

“Por ello es que se ha anunciado la Ciudad Laboral, la cual estará integrada por todas las instancias de justicia a fin de que las y los trabajadores puedan realizar todos sus trámites en un mismo lugar, sin tener que trasladarse a distintos puntos de la ciudad y con ello contribuir a su economía”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí