Policías Estatales “pisaran la sobra” a sus superiores

0
28

Cuando el rio suena…

*Policías Estatales “pisaran la sobra” a sus superiores

*Parece movimiento político por elecciones

*Respetarán el Control y Confianza o habrá “gracia”

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, HGO.- Pareciera que una “Mano negra” impulsa la movilización de Policías Estatales, algunos con problemas para acreditar la evaluación de Control y Confianza que obliga a retirar de servicio a los elementos que no aprueban. Habrá que esperar a ver la respuesta de las autoridades que podrían aplicar una máxima de Benito Juárez que reza: “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la Ley a secas”.

En los últimos días, se han registrado inusuales movimientos sociales que convulsionan a Hidalgo, en algunos casos se salieron de control y se volvieron sangrientos con saldo de heridos, pero pudieron ser muertos, los encargados de impartir justicia en forma objetiva deberán analizar los hechos.

MANIFESTANTE HERIDO

Como es del dominio público, la mañana del primero de junio, con la finalidad de exigir la ejecución de obras que no les han cumplido, habitantes de San Salvador, arribaron a Palacio de Gobierno en Pachuca, se plantaron en la entrada al sótano del lado de avenida Francisco I, Madero. Policías Estatales impidió que entraran en “bola”.

Uno de los que vestía pantalón claro, sudadera azul marino y gorra blanca inició la violencia cuando se apodera de un tubo fijo a un rin metálico de llanta y arremete contra una mujer Policía, la derriba por el golpe contundente, en el suelo le arrojan vallas y el agresor todavía la patea.

La mujer policía fue rescatada por sus compañeros, después los manifestantes arrojaron piedras y las mismas vallas metálicas contra la Policía Estatal que con sus escudos buscaba contener.

Los gendarmes sacaron armas que lanzan cartuchos de gas y un proyectil pegó justo en la frente de un manifestante, el mismo cayó como fulminado con fractura de cráneo visible a la luz de los sentidos, los inconformes se dispersaron, así algunos abusivos Policías Estatales golpearon a los rezagados que no pudieron ayudar al herido.

Las autoridades encargadas de la investigación deberán analizar para castigar a los responsables, principalmente a los incitadores de la violencia, entre estos el sujeto que “Prendió la mecha” al atacar en forma cobarde a la uniformada, otro quien acciono el arma que lesiono al manifestante y claro a los líderes y mandos policiacos.

MANIFESTACION

El día de hoy, como por arte de magia, decenas de Policías Estatales que por años o décadas han vivido de la corporación policiaca y, en algunos casos con cargos de mandos, decidieron unirse y hablar de presunta corrupción como venta de grados, nexos con el huachicol, pagó de cuotas y, claro, en algunos casos estuvieron quienes tienen problemas por no haber aprobado la evaluación de Control y Confianza.

Todo ha estado sincronizado, optan por hacen una manifestación ahora que estamos a unas horas de las elecciones más grandes de México, parece que no es casualidad, podría  existir una “mano negra” que busca sacar raja política.

La sociedad en general tiene clara su percepción sobre la Policía Estatal, hablarán de acuerdo a sus experiencias buenas y malas, apoyará y no a los uniformados que hoy con sus marchas y bloqueos de avenidas han desquiciado la circulación vehicular en Pachuca.

Quizá tengan razón en sus señalamientos, sin embargo, porque hacer su movimiento hasta ahora, será que ya no los dejaron mamar de esa gran ubre, inclusive, corren el riesgo de ser retirados del servicio por no haber aprobado la evaluación de Control y Confianza que los deja como no aptos para el cargo.

Ha quedado claro que todos los señalamientos que han hecho los gendarmes inconformes deben ser investigados y llegar hasta las últimas consecuencias, deben rodar las cabezas que tengas que rodar por bien de Hidalgo.

Sin embargo, está claro que vivimos en un estado de derecho y debe respetarse la generalidad de la ley.

APLICACIÓN DE LA LEY

Un especialista del derecho dio a conocer que le evaluación del Control y Confianza tiene su base en la Ley General de Seguridad Pública Federal y se realiza en cuatro ejes que son Médico-Toxicológico, Poligráfico, Psicológico y entorno Socioeconómico.

Fue claro que la legislación es clara al establecer que aquellos que no aprueben esta evaluación no son aptos para desempeñar la función policial y deben ser retirados del servicio.

Ahora habrá que esperar la respuesta de las autoridades encargadas de resolver el problema quienes podrían permitir que los manifestantes sean capases de “pisarles la sombra” y acatan todas sus peticiones entre estas mejores prestaciones o deciden actuar dentro del marco legal con la investigación de los señalamientos y dando a cada quien lo que le corresponde.

Hasta las 22 horas de hoy, seguían los bloqueos con patrullas en el bulevar Luis Donaldo Colosio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí