IEEH realiza exitosamente Consulta Indígena

0
22

En cumplimiento a la sentencia SUP-REC-204/2020 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este 30 de mayo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó sin contratiempos la Consulta Indígena en la comunidad de Ahuatitla, ubicada en el municipio de San Felipe Orizatlán, lo anterior, para que las y los habitantes de la comunidad eligieran si tendrían uno o dos delegados.

La comunidad, que venía funcionando con dos delegaciones «La Galera» y «del Parque» participó este domingo en una Jornada Electoral donde con 1,245 votos, se eligió que contarán con un solo delegado que ostentará el resto del año como se acostumbra por usos y costumbres.

Dicha Consulta, organizada por la Oficina para la Atención de los Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas del IEEH, transcurrió sin mayor incidente con la participación de 1,272 personas de un universo de 3,004 que habitan el lugar, según el corte del Listado Nominal. Del resultado del escrutinio y cómputo de la jornada electoral, se desprendió que 13 votos fueron considerados nulos, 14 a favor de contar con dos delegados, y 1,245 a favor de un delegado.

Con la cancha de usos múltiples de la primaria «Nicolás Bravo» como escenario, se realizó dicho ejercicio que estuvo acompañado por instituciones que asumieron responsabilidades como órganos asesores, técnicos y garantes de derechos, tales como: el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), el Centro Estatal de Justicia Alternativa, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), la Subsecretaria de Gobernación del Estado de Hidalgo y la Presidencia Municipal de San Felipe Orizatlán.

De las 08:00 y hasta las 15:00 horas se desarrolló la jornada electoral, misma que contó con las medidas pertinentes de salud, y en caso de que alguna persona se presentara a votar sin cubrebocas, le fue proporcionado uno para que pudiera emitir su sufragio. Para ello, también se contó con el apoyo de personal de Protección Civil y personal médico.

En cada mesa de votación se invitó a que participara un representante de cada grupo que integra la comunidad, para constatar y verificar que el proceso se realizó de manera transparente. Una vez que la persona votante mostraba su credencial de elector, y luego de emitir su sufragio, le fue marcado el pulgar con tinta indeleble.

En el caso de las personas monolingües, es decir, quiénes únicamente hablan la lengua materna náhuatl, se contó con la intervención de dos intérpretes de la CEDSPI, para explicarles el sentido de la Consulta y permitir que su voto no tuviera sesgo o interferencia de algún tipo. Finalmente se colocó una lona con los resultados finales para hacerlos del conocimiento público.

Finalmente, el Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado, Presidente de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas de este Instituto, entregó la Constancia de Mayoría a la representación de la delegación de la Galera, la cual obtuvo el mayor número de votos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí