Rechazan el remate de agua

0
50

Mandarían el líquido a  otros municipios

70 mil mensuales a la Comisión de Cuenca

Dicen que Tepeapulco sufriría las consecuencias

Por Juan Sabino Cruz

TEPEAPULCO, Hgo.- Históricamente han tenido un pésimo servicio de agua “potable” los habitantes de Tepeapulco, literalmente, ha faltado atención de las autoridades federales y estatales para brindar asesoría y recursos económicos para solucionar el grave problemas que afecta a este pueblo de Hidalgo, quizá esta sea la razón por la que ahora crece la indignación por burdo acuerdo para llevarse el líquido y atender necesidades de Zempoala, Singuilucan y Tlanalapa.

Tiene por lo menos un par de semanas que surgió indignación entre los habitantes de localidades aledañas a la laguna de Tecocomulco, especialmente en San Miguel Allende, pues se aseguraba que pretendían vender el agua para llevarla a Pachuca.

Todo había quedado como un falso rumor, sin embargo, ahora se puede decir que está confirmado, buscan llevarse el agua para atender necesidades de otros municipios.

Gregorio Jiménez dio a conocer que hace algunas semanas hubo asambleas donde trascendió que unilateralmente y en lo “oscuro” los integrantes de la Comisión de Cueca de la Laguna de Tecocomulco A.C. firman acuerdos con La CAASIM llevarse el agua a cambio de una remuneración económica.

Estableció que resulta incongruente que Tepeapulco siempre ha sufrido por falta de agua y, ahora, pretendan “rematarla” para atender necesidades de otros municipios.

AGUA PARA OTROS MUNICIPIOS

Vecinos de Tepeapulco hicieron llegar a la redacción de EL REPORTERO fotografías del convenio en parte ilegible, sin embargo, ha quedado claro que la CAASIM seguirá explotando los pozos que tiene concesionados para llevar agua a los municipios con los que tenga acuerdos.

El convenio habla de que se pagara a la mesa directiva de la Comisión de Cueca de la Laguna de Tecocomulco A.C. la cantidad de 40 centavos por metro cubico de agua extraído  y mensualmente les darán mínimo 62 mil y máxima de 70 mil, pagaderos el quince de cada mes.

La obligación de los integrantes de la comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco será coadyuvar en los trámites en virtud que perforarían ocho pozos de agua para brindar u mejor servicio de agua potable a los municipios de Zempoala, Singuilucan y Tlanalapa.

CRECE LA INDIGANCION

Habitantes de Tepeapulco están en desacuerdo con la celebración del referido acuerdo en virtud que aseguran que los dirigentes de la cuenca no pueden rematar la poca agua que tiene el municipio, pues parece que no se han dado cuenta que algunos pozos como los de Tultengo y la ocho se están agotando, llegar a sacar lodo. Afirman que Tepeapulco sufriría las consecuencias.

Indican que primero se debe resolver el problema de desabasto de aguan potable en Tepeapulco y después pensar en compartir el agua con los vecinos, claro si hubiese suficiente, pues en conocido que el manto freático baja en forma alarmante su nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí