Buscan acabar con la corrupción en los tianguis

Es absurdo que mientras la legisladora hace uso de la tribuna, el legislador en lugar de poner atención, este atento al teléfono celular, pasa eso se le paga más de tres mil pesos diarios, un aproximado de 200 mil mensuales con dieta y gastos de gestión.

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La Diputada Local Viridiana Jajaira Aceves Calva presentó en conjunto con el Diputado Armando Quintanar Trejo una propuesta de acuerdo económico mediante el cual se exhorta a los 84 ayuntamientos para que publiquen y/o actualicen su reglamentación en materia de operación de tianguis, mercados y centrales de abastos.

En su exposición de motivos, la Diputada Jajaira explicó que con este acuerdo económico pretende evitar la afectación a la esfera jurídica de las y los comerciantes, así como las prácticas que inciten la corrupción.

Aceves Calva refirió que el abasto de productos alimenticios de primera necesidad es cada vez más importante en los municipios, debido al desarrollo de la actividad comercial y al crecimiento de la población que demanda mayores cantidades de productos de la canasta básica para su consumo, es por eso, que los centros de distribución más importantes son los tianguis, mercados y centrales de abastos en los municipios.

La Diputada Local mencionó que tal como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política del Estado de Hidalgo, los municipios están investidos de personalidad jurídica y manejan su patrimonio conforme a la ley, además, tienen facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal aprobadas por las legislaturas, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas, así también señala que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos como son los mercados y centrales de abasto.

De igual manera la Ley Orgánica Municipal establece en el numeral 56 que además de las establecidas en otros ordenamientos jurídicos asumirán normar el establecimiento de mercados, tianguis y ferias en su ámbito de competencia.

“Desafortunadamente en varias ocasiones desde esta Tribuna hemos escuchado los problemas que se han suscitado en los mercados municipales de Singuilucan, Tlaxcoapan, en donde se han denunciado malas prácticas con la administración de los mercados, dentro de las que destacan el cobro de cuotas y tarifas excesivas para los locatarios, la asignación de espacios comerciales para familiares de Servidores Públicos municipales, además de la falta de mantenimiento y servicios básicos en los mercados”, aseveró Jajaira Aceves.

Por lo anterior, Jajaira Aceves sometió a consideración del pleno la propuesta de acuerdo económico a fin de que las y los Diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo exhorten a los 84 ayuntamientos, para que en un plazo de 30 días hábiles publiquen y/o actualicen su reglamentación en materia de operación de tianguis, mercados y centrales de abastos, evitando afectar la esfera jurídica de los comerciantes, así como prácticas que inciten la corrupción. Finalizó.

Tambien podria interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *