Alerta: Siguen las defunciones por Coronavirus

0
16
Foto de archivo para ilustrar.

Pachuca, Hgo.- De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal (SSH), hasta este 12 de abril se registran 37 mil 346casos de COVID-19 en Hidalgo; entre los que se incluyen 69 casos y 5 defunciones registrados en las últimas 24 horas.

La entidad cuenta con una ocupación hospitalaria del 22% y amplitud para atender la demanda actual.

La estratificación de riesgo por índice de priorización en salud divide a la entidad en 21 municipios que se encuentran en semáforo epidemiológico verde, 25 en amarillo, 21 en naranja y 17 en rojo.

Entre estos últimos se encuentran los municipios de: Ajacuba, Apan, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo, Zapotlán y Zempoala.

En relación a la cepa británica de COVID-19, se informa que pese a su identificación temprana y de acuerdo al cerco epidemiológico, la cepa ya circula en más hidalguenses.

De esta manera se han detectado, al menos, 13 contagios más de esta cepa, lo cuales se concentran en residentes de la zona metropolitana de Pachuca

De acuerdo a los especialistas sanitarios, quienes ya recibieron la vacuna anti COVID-19 o incluso quienes ya contrajeron este virus tienen un 10% de probabilidad de reinfección de esta variante del virus debido a su capacidad de eludir los anticuerpos.

Por lo anterior, y pese a la estrategia de vacunación planteada en la población adulta mayor, se explicó que con la sola inmunización no se acaba con la pandemia pues de no adoptar las medidas de seguridad e higiene (sana distancia, evitar aglomeraciones, uso de cubre bocas y lavado frecuente de manos), existe un riesgo de rebrote y nuevos contagios que pongan en circunstancias críticas al Sistema de Salud, incluso más severas que las presentadas a finales del año pasado y principios de este 2021.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población adulta mayor para acudir a recibir la aplicación de dosis de la vacuna ya que ha disminuido la solicitud del biológico. Actualmente se tiene un 61% de avance general y en algunos municipios no se ha logrado la meta planteada.

Respecto al plan nacional de reactivación comercial y contención epidemiológica, Hidalgo participa a través de la aplicación móvil que lleva por nombre «CÓDIGO ESCUDO», que es un lector de códigos QR que permite fortalecer las acciones de control epidemiológico.

Al día de hoy existen más de 2,500 empresas que ya cuentan con estos códigos QR, y que habrán de ser instalados en la entrada de sus establecimientos. Para obtener un código QR para sus clientes o usuarios, las empresas deben entrar a coronavirus.hidalgo.gob.mx y acceder al pre-registro del Sistema Hermès.

Los ciudadanos podrán descargar esta aplicación en las tiendas de Google y Apple y así obtener esta herramienta para leer estos códigos QR y accesar a restaurantes, comercios, oficinas, lugares de trabajo o cualquier otro establecimiento que requiera de un control en el aforo. La aplicación solicita un registro por una sola ocasión, y de manera muy práctica la ciudadanía solo debe de colocar su teléfono cerca del QR para un registro automático.

Los datos de los ciudadanos que aloja esta aplicación cuentan con una estricta política de privacidad; se trabaja de la mano con el ITAIH (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo) para que las personas tengan la certeza de que su información es confidencial y se utiliza para fines exclusivos en materia de vigilancia epidemiológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí