Laboratorio Nacional de Acceso Espacial se instalará en Hidalgo

0
42

Pachuca, Hgo.- El nanosatélite NanoConnect-2 continua en operación nominal y cumple sus objetivos técnicos, aseguró Gustavo Medina Tanco, Líder del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Tras un mes de puesto en órbita, mediante un cohete lanzado desde la India, hasta la fecha la señal del NanoConnect-2 ha sido observada en más de 370 ocasiones por una centena de estaciones terrenas. La primera lectura realizada por la UNAM se dio unas horas después de orbitar, el 1 de marzo a las 17:25 horas.

“La plataforma es efectiva y funcional y por lo tanto un gran éxito para el LINX, el ICN, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Gobierno de Hidalgo y las empresas que apoyaron el proyecto como Liber Salus y Pastes Kikos”, expresó el investigador.

Es una gran noticia, aclaró Medina Tanco, pero como profesionales que trabajan hacia un objetivo claro, predefinido y estratégico, ya estamos avanzados en la construcción de NanoConnect-3 y damos pasos firmes para la consolidación del Laboratorio Nacional de Acceso Espacial que se instalará en Hidalgo.

Al respecto, Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, expresó que con NanoConnect-2, en cumplimiento con lo planteado por el Gobernador Omar Fayad desde el Plan Estatal de Desarrollo, Hidalgo muestra su potencial en el sector espacial a todo el mundo.

“Aquí en Hidalgo juntamos esfuerzos, creamos oportunidades y realidades, porque la ciencia aeroespacial no es tarea fácil, requiere de un gran esfuerzo y perseverancia, colaboraciones y negociaciones para que un proyecto sea logrado”, declaró Carranza Ramírez.

En México, puntualizó Carranza buscamos las oportunidades aún con presupuestos muy limitados para el sector aeroespacial que nada tienen qué ver con los de las agencias tradicionales, como por ejemplo NASA de Estados Unidos (23 mil millones de dólares anuales); Roscosmos de Rusia (3 mil 300 millones de dólares al año); ESA de europa (6 mil 300 millones de dólares anuales) o ISRO en India (mil 400 millones de dólares anuales).

Aún así, el pasado 28 de febrero desde Hidalgo, junto con el LINX del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y con los servicios de lanzamiento de ISRO (Indian Space Research Organisation) pusimos en órbita el primer nanosatélite 100% mexicano, todo un hito para la ciencia aeroespacial en México, y a un mes de distancia totalmente en operación y funcional.

“Hoy Hidalgo se consolida a nivel internacional como catapulta de la ciencia, en un país con tanta incertidumbre, aquí se confía en la óptica científica, en la belleza del pensamiento y en la gente valiente, creemos en el futuro, esa es la visión del Gobernador Omar Fayad”, dijo el funcionario público. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí